Qué hacer si tu novio tiene miedo al compromiso

Cómo actuar si tu pareja no quiere dar un paso más en la relación

Laura Sánchez, Filóloga

Llevas ya un tiempo con tu novio y todavía no sabes si tienes una relación de pareja o qué estás viviendo exactamente. El miedo al compromiso no es exclusivo de los hombres, también lo sufren las mujeres y puede causar más de un malentendido en la relación. Nos preguntamos qué hacer si tu novio tiene miedo al compromiso y hemos descubierto que hay que ir despacito.

Cuando tu novio tiene miedo al compromiso

Como estás muy enamorada ya estás imaginando un futuro con él. Con casita, con niños, con perro y con lo que haga falta. O sin nada de eso, pero con él. Sin embargo, su mente va por otros derroteros y no parece que se esté imaginando nada contigo. Puede que ni siquiera esté pensando en su futuro porque prefiere vivir al día. Y así llegamos a la incompatibilidad.

Porque a ti te encantaría conocer a sus padres y presentarle a los tuyos. Porque preferirías pasar los fines de semana con él en lugar de quedar cada uno con sus amigos y encontraros entre semana cuando estáis más estresados y cansados. Porque intuyes que algo va mal cuando le hablas de unas vacaciones juntos. Y porque quieres despertar cada mañana a su lado pero él duerme mejor solo.

¿Tiene tu novio miedo al compromiso? El caso es que notas que te quiere, que hay atracción y que os entendéis bien, pero se niega a dar un paso más en la relación. Tal vez sea demasiado pronto, tal vez tú vas demasiado rápido o tal vez él va demasiado despacio. Sea como sea, vais a un ritmo diferente y hay que solucionarlo. Pero, ¿cómo?

+ ¿Miedo o excusa? Lo primero que tienes que valorar es si tu novio tiene de verdad miedo al compromiso o es una excusa barata para seguir con su vida de soltero algo que, por otra parte, es respetable. Pero tienes que conocer la verdad. Si no quiere avanzar en la relación porque ha tenido malas experiencias en el amor o es que le gusta su vida sin compromiso.

+ Vida sin compromiso. Puede que él lo quiera así, que le guste esta situación en la que sois un rollo y no una pareja formal. Puede que prefiera entrar y salir sin dar explicaciones y que tenga una filosofía de vida de disfrutar del presente en lugar de plantearse el futuro. O puede que quiera superar ese miedo al compromiso y te pida ayuda para lograrlo.

+ Sin presiones. Si tu novio te pide ayuda, puedes intentar hacerle ver que vivir en pareja no resta libertad ni independencia. Que se puede sufrir por amor, pero no es absolutamente necesario. Que no todas las relaciones acaban como el rosario de la aurora, algunas ni siquiera acaban. Lo que no puedes hacer en ningún momento es presionarle para que cambie de actitud. Un compromiso o se hace con ganas o no se hace.

+ Cambiar a un hombre. No te conviene nada presionar ni intentar que cambie de actitud porque ni se puede ni se debe cambiar a un hombre. ¿Te gustaría que intentaran cambiarte a ti? Si él no quiere ni oír hablar de convivencia y mucho menos de matrimonio, tienes solo dos opciones: o lo aceptas o te vas.

+ ¿Te compensa? Es la hora de valorar si te compensa la actitud de tu novio, si puedes ser feliz en una relación sin compromiso, si no te importa no pensar en el futuro. Porque en realidad el único movimiento que puedes hacer en este caso es romper la relación. Y si no te hace feliz, es precisamente lo que debes hacer.

Pero recuerda que, a pesar de la importancia de la comunicación en pareja, el compromiso se demuestra actuando, no hablando. Puede que tu novio sea incapaz de reconocer que quiere algo más contigo, que realmente te quiere y que además te quiere en su vida y, sin embargo, sus actos demuestren todo lo contrario. A veces decir 'te quiero' resulta vacío frente a un gesto que de verdad sale desde el corazón.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si tu novio tiene miedo al compromiso, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: