Cómo evitar el acné y los granitos de la cara propios de invierno

Teresa Guerra

 El acné en invierno

Una piel grasa o sensible, la aparición de granitos y el invierno no son una buena combinación para la piel. Durante los meses de frío nuestra cara queda expuesta a las bajas temperaturas y a otras inclemencias como viento, lluvia y nieve, que hacen a la piel más vulnerable, por lo que tenemos que tomar medidas extraordinarias para que la piel no se resienta.

El acné es una infección causada por la obstrucción de los poros, formando puntos negros, que cuando se infectan pueden derivar en granos. Las glándulas sebáceas de la piel producen grasa para lubricar y proteger la piel, ésta se expulsa a través de los poros, por tanto si están obstruidos la zona se inflama formando los molestos granitos.

Cuidado facial para evitar los granos y el acné en invierno

Esta condición empeora usualmente en invierno, debido a que solemos estar sometidas a cambios bruscos de temperatura entre el río exterior y las estancias interiores (vehículos, comercios, hogares) en los que la calefacción provoca altas temperaturas. De este modo la piel se reseca con mucha mayor facilidad produciéndose descamaciones, estas células muertas contribuyen a taponar con más facilidad los poros, por lo que aparecen más granos.

Por ese motivo el cuidado facial en invierno debe recibir especial atención, puesto que a pesar de sufrir acné o tener la piel grasa podemos actuar con demasiada agresividad sobre ella sin tener en cuenta que la piel estará mucho más seca de lo habitual. Por ello debemos realizar la limpieza facial con un limpiador suave que no contenga alcohol ni jabón, frotando con suavidad y aplicando después un hidratante que no contenga aceite.

Para evitar que la piel se reseque en exceso conviene no abusar de la calefacción, o bien recurrir a un humidificador para hidratar la piel por vía tópica, al igual que aplicando cremas de base acuosa. Si aparecen granitos no debemos explotarlos, lo más indicado es acudir a un dermatólogo para que recete una pomada adecuada a la gravedad del problema.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar el acné y los granitos de la cara propios de invierno, en la categoría de Cara en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: