Los peinados tirantes son malos para el pelo, ¿verdadero o falso?

Beatriz Iznaola

Hay infinidad de mitos y leyendas sobre belleza. Muchos de ellos son falsos, pero otros muchos resultan ser verdaderos, al menos en parte de lo que afirman. El cabello es uno de los puntos que más mitos tiene a su alrededor. Miles de veces habremos escuchado que si cortamos nuestras puntas el pelo crecerá más rápido o que no es recomendable lavarlo todos los días. Estos mitos son falsos, evidentemente no tienen lógica alguna, pero hay algunos que son verdaderos, como que los peinados tirantes pueden dañarnos.  

Los peinados tirantes son malos para nuestro cabello

En pleno siglo XXI es difícil saber qué podemos creer y qué no debemos creer. La sabiduría popular, los medios de comunicación y los foros hacen mucho daño a la sociedad. No tanto por lo que se afirma como por lo que esto influye en las personas que lo leen. Se ha llegado a afirmar que el champú es malo para el cabello, que lavar el pelo más de tres días a la semana no es bueno, pero esto no es así, no lavar el pelo no va a eliminar la creación de sebo que crea nuestro organismo de forma voluntaria. El champú lo que hace es evitar que la cantidad de sebo sea excesiva.

Por otro lado, más allá del número de veces que hemos de lavar nuestro cabello, se encuentran los diferentes peinados, que dependen de si tenemos el pelo más limpio o menos. Es muy común que las mujeres se hagan una coleta cuando tienen el pelo algo más graso y es muchas ocasiones pueden hacerse la coleta o el recogido más tirante de lo normal. Un peinado tirante puede causar tracción en el folículo, lo que supone un inconveniente. Se puede lesionar el tallo piloso, este es el que da crecimiento al cabello, ya que concentra células madre. Es, además, la estructura cutánea más dinámica y una de las más importantes, por su actividad, del organismo del ser humano. 

Si el peinado es suave, por muy alta que sea la coleta o por muy complejo que sea el recogido no nos producirá ningún tipo de problema ni para el cabello, ni para nuestra salud. Por esto, hemos de tener cuidado con los peinados que nos hacemos y hacerlos lo menos tirantes posible. 

Puedes leer más artículos similares a Los peinados tirantes son malos para el pelo, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: