Mitos y leyendas: lavarse mucho el pelo lo engrasa, ¿es cierto?

Beatriz Iznaola

Hay muchas mujeres que lavan su cabello a menudo y esto no es bueno para la piel capilar. Hay un gran mito que se refiere directamente a esto: "lavarse el pelo mucho lo engrasa". Esta leyenda tiene parte de verdad y parte de no verdad. Es decir, sí es cierto que cuanto más lavemos nuestro cabello más graso lo veremos, pero no por el hecho de lavarlo, sino por el hecho de llevarlo limpio. El cabello limpio se engrasa mucho antes que el cabello sucio. Podríamos decir que se encuentra entre falso mito y mito a secas. 

No laves tu cabello más de 3 veces por semana

Si lo que quieres es conseguir un cabello limpio, reluciente y brillante, no puedes lavarlo todos los días, pues a pesar de lo que popularmente se cree no es bueno lavarlo un día sí y un día no. Hay determinados cabellos que tienden a ser grasos y por eso es muy complicado mantenerlos aparentemente limpios más de dos días seguidos, pero hemos de conseguirlo. Y esto no se consigue lavándolo todos los días. En primer lugar, tenemos que intentar lavarlo como mucho tres veces a la semana, dejándolo descansar una media de dos días. Además, debemos hacernos con un buen champú. Lo normal es que los champús tengan entre 4 y 6 de pH, para cabellos que se engrasan con facilidad lo idóneo son los champús con un pH mayor. Otro falso mito que se relaciona con esto es que para cabellos grasos hemos de utilizar productos determinados para este tipo de cabello, no, esto es falso. Estos productos resecan el pelo al máximo, lo que tenemos que hacer es darnos esos productos cada 15 días y el resto del tiempo utilizar productos normales. 

Como bien dicen los expertos: "somos lo que comemos". Por esto no podemos descuidar nuestra alimentación, ya que también influye en la grasa de nuestro cabello y en la de nuestra propia piel. Si notas que tu cabello se engrasa muy rápido sin apenas tocarlo no te lo vuelvas a lavar inmediatamente, ve al médico y consúltalo con él. Quizá carezcas de algún tipo de vitamina esencial para la salud de tu cabello o simplemente sea causa del estrés por la vida tan ajetreada que es imposible no llevar en pleno siglo XXI. 

Puedes leer más artículos similares a Mitos y leyendas: lavarse mucho el pelo lo engrasa, ¿es cierto?, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: