Dieta balanceada para adelgazar comiendo sano

Teresa Guerra

Cuando queremos llevar una alimentación completa y que nos aporte todos los nutrientes necesarios para el día a día debemos recurrir a la dieta balanceada o equilibrada. De esta forma podemos disfrutar de una dieta en la que intervienen todos los grupos de alimentos en una proporción adecuada a las necesidades del cuerpo, por lo que si nuestro exceso de kilos se debe a una mala alimentación conseguiremos adelgazar.

La dieta balanceada se basa en la pirámide de alimentos o pirámide nutricional, que establece las cantidades diarias recomendadas de cada grupo de nutrientes. El cuerpo utiliza estos nutrientes procesándolos para obtener energía, las calorías, pero no todas son iguales. Por eso esta dieta no consiste en restringir la dieta sino en repartir los alimentos a lo largo de la semana de forma que reduzcamos grasas, azúcares y carbohidratos.

La pirámide nutricional para elaborar tu dieta

En el grupo de los macronutrientes se encuentran los carbohidratos, las proteínas y las grasas, mientras que los micronutrientes, las vitaminas y minerales, se encuentran principalmente en las verduras y frutas. Para combinar un plato completo debemos contar con una parte de carbohidratos, otra de proteínas y otra de vegetales, al menos en las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) junto con pequeños tentempiés en el almuerzo y la merienda.

Las raciones de la dieta balanceada se dividen de la siguiente forma: para conseguir carbohidratos debemos recurrir a pan integral, cereales, arroz y pasta, a continuación se situarían las frutas y verduras, de las que debemos consumir al menos cinco piezas diarias, seguidas de la carne, pescado, huevos y lácteos (fuentes de proteínas), y por último los alimentos que sólo se deben consumir ocasionalmente como los dulces y grasas.

Si seguimos esta dieta, junto con un consumo moderado de alcohol y realizando ejercicio físico diario llevaremos una dieta adecuada a las necesidades diarias, con lo que corregiremos malos hábitos alimenticios que nos ayudarán a eliminar el exceso de grasa.

Puedes leer más artículos similares a Dieta balanceada para adelgazar comiendo sano, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: