Dieta DASH, alimentación contra la hipertensión

Teresa Guerra

 Dieta DASH

Las dietas alimenticias no tienen como fin adelgazar o conseguir más musculación. En ocasiones una alimentación regulada puede contribuir a mejorar nuestro estado de salud o regular problemas crónicos. Éste es el caso de la dieta DASH, indicada para quienes sufren hipertensión arterial.

La pre-hipertensión, o hipertensión arterial, es una enfermedad crónica que se implica la subida continua de presión sobre las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo y por tanto evitando que el oxígeno se distribuya correctamente por el cuerpo. Cuando la hipertensión alcanza cifras muy elevadas aumenta notablemente la mortalidad y el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Dieta DASH para reducir la hipertensión

Para controlar el aumento de la presión sanguínea se elaboró la dieta DASH ( Dietary Approaches to Stop Hypertension) que basa su efectividad en una alimentación a base de reducir el consumo de sal (alta el sodio, que aumenta la presión), y basada en el consumo de verduras, frutas y cereales integrales, además de evitar los alimentos ricos en grasa, carbohidratos y azúcares refinados.

La dieta DASH se caracteriza por recurrir a una gran cantidad de raciones diarias en cantidades pequeñas para evitar la sensación de hambre y no picar entre horas. Se consumen a diario entre 8 y 9 raciones de cereales, 5 de vegetales y otras 5 de frutas, 2 o 3 de leche desnatada (o de soja) y 1 de carne o pescado. Además se permiten 5 raciones de nueces o legumbres a la semana, aceite y otras grasas de forma ocasional como aderezo y dulces en menor medida, sobre todo si contienen azúcares refinados.

Junto a estas recomendaciones se incluye la necesidad de realizar ejercicio físico moderado diario y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, que contribuyen a elevar la hipertensión, así como alimentos congelados o comida precocinada. Dado que el objetivo principal de la dieta es reducir el consumo de sal es básico recurrir a otras alternativas para aliñar los alimentos, como pimienta u otras especias.

Puedes leer más artículos similares a Dieta DASH, alimentación contra la hipertensión, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: