Dieta Cormillot: cómo reducir grasas y bajar de peso

Teresa Guerra

La dieta Cormillot, nombrada así por el médico argentino que la desarrolló, es una de las más populares para quienes quieren bajar de peso y uno de los métodos que se aplican para ayudar a controlar la obesidad. Esta dieta tiene como objetivo conseguir que la persona adelgace progresivamente a la vez que aprende a comer de forma consciente y responsable de acuerdo a su metabolismo.

La premisa de la dieta Cormillot es un “sistema de créditos”, que consiste en asignar a cada tipo de alimento un valor determinado. Cada persona, después de un análisis realizado por un nutricionista, recibe un número de “créditos” de los que dispone y que debe distribuir a lo largo del día eligiendo y combinando los alimentos que prefiera, para de esta forma aprender siendo consciente del valor nutricional de cada alimento.

El sistema de créditos de la dieta Cormillot

Por lo tanto, y según su valor, los nutrientes se dividirían entre aquellos recomendados, y aquellos poco beneficiosos si los consumimos en exceso. En el primer grupo se encuentran los hidratos de absorción lenta (cereales, legumbres, vegetales con piel), la fibra, las proteínas (carnes magras, pescado, huevo y lácteos), calcio y los ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Entre los grupos de nutrientes poco recomendamos encontramos principalmente los carbohidratos de absorción rápida (bollería y azúcares) y las grasas (mantequilla, nata, etc.) que debemos reducir al mínimo posible, dejándolos como alimentos a comer ocasionalmente. Una vez determinados los alimentos de la dieta debemos dividirla en tres fases: la primera es la intensiva, más estricta, donde se produce una rápida bajada de peso, seguida de una fase de estancamiento, donde se modera y equilibra el consumo de los diferentes grupos de alimentos, y por último la etapa de mantenimiento, destinada a continuar con los hábitos adquiridos.

Es importante que a lo largo de cada día realicemos cinco comidas en las que se cubran alimentos de todos los grupos alimentarios, siendo los nutrientes recomendados los que estarán presentes en mayor cantidad y reduciendo los carbohidratos rápidos y las grasas, especialmente en la primera fase.

Puedes leer más artículos similares a Dieta Cormillot: cómo reducir grasas y bajar de peso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: