Alimentos que son ricos en nitratos

Productos que deberías incluir en tu dieta

Sergio Gallego
En este artículo
  1. Qué alimentos son ricos en nitratos para la dieta 

El tema de los nitratos siempre ha sido objeto de discusión ya que hay expertos en la materia que defienden sus beneficios para la salud y aquellos otros que lo consideran altamente nocivo para la salud. Un reciente estudio señala que las verduras ricas en nitratos, tienen una serie de efectos positivos para el estómago ya que ayudan a reducir el riesgo de padecer problemas intestinales y estomacales como es el caso de las úlceras. 

Qué alimentos son ricos en nitratos para la dieta 

- Frutas altas en nitratos. Por lo general, los niveles de nitratos en las frutas son más bajos en comparación con las verduras. Contra más alejado esté el fruto del suelo, menos cantidad de nitrato tendrá. La fruta con el mayor contenido de nitrato son las fresas, otras frutas bastantes ricas en nitratos son las grosellas y las frambuesas. En otras frutas el nivel de esta sustancia no es tan elevado y sólo se encuentra en pequeñas cantidades como son el caso de las cerezas y las manzanas. 

- Verduras ricas en nitratos. La mayoría de las verduras son ricas en nitratos porque crecen muy cerca del suelo, lugar donde se encuentra en abundancia. Las verduras con más alto contenido de nitratos son la lechuga, la remolacha, las zanahorias, las judías verdes, las espinacas. el apio o la col rizada. La cantidad de nitratos depende del tipo en el que haya crecido el tipo de verdura en cuestión.

Las lechugas cultivadas en Estados Unidos pueden tener un nivel de nitratos diferentes a las cultivadas en España. Para aprovechar el nitrato de tipo saludable, es conveniente el tomar y comer las verduras lo más frescas posibles, ya que con el paso del tiempo los nitratos se transforman en nitritos los cuáles si que pueden ser dañinos y nocivos para el organismo. 

Como has podido ver, el tema de nitratos es bastante controvertido y resulta beneficioso en productos como la fruta y las verduras, siempre que se coman con celeridad.  

Puedes leer más artículos similares a Alimentos que son ricos en nitratos, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: