Dieta eficaz para aliviar los síntomas de la colitis

Teresa Guerra

El dolor de estómago es sin duda uno de los más comunes, y de los más desagradables. Nos impide disfrutar adecuadamente de la comida, alterna nuestra dieta y no nos permite llevar una vida normal. La colitis es un problema digestivo bastante común, pero por suerte sus efectos se pueden aliviar con rapidez si se lleva la dieta adecuada.

El colon está situado en el intestino grueso, atravesando el estómago, y sus movimientos se encargan de desplazar los desechos del organismo. La colitis se produce cuando el colon se inflama, algo que puede ocurrir por diversas causas: úlceras, virus, bacteriana, por obstrucción o nerviosa, una de las más comunes, producida por el estrés y la ansiedad.

Qué alimentos comer para recuperarse de la colitis

La inflamación del colon produce gases, rigidez y dolor en el bajo vientre, que pueden llevar a provocar diarrea o estreñimiento. La colitis es mucho más común en las mujeres, y muchas veces se desconoce su causa exacta, por lo que una dieta adecuada es la mejor forma de tratar estos síntomas.

Aunque dependiendo de los efectos que tenga colitis se deberán ajustar los alimentos, como recomendaciones generales se recomienda evitar estos alimentos: carnes rojas, embutidos, lácteos, las legumbres, el repollo, el brócoli, la cebolla, el ajo, los frutos secos, el maíz, café, té, alcohol y la comida picante.

En su lugar podemos optar por frutas como el plátano, la papaya o el melocotón, vegetales cocidos o al horno, proteínas de huevo, carnes magras (pollo y pavo) y pescado blanco a la plancha, así como carbohidratos procedentes del arroz blanco o pasta hervida. En general, se recomiendan alimentos suaves y bajos en fibra para evitar la diarrea y favorecer el tránsito intestinal normal. Hay que introducir los alimentos nuevos uno a uno, incluidos los integrales, hasta ir recuperando una dieta equilibrada normal una vez hayan desaparecido los síntomas.

Puedes leer más artículos similares a Dieta eficaz para aliviar los síntomas de la colitis, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: