Dieta astringente: alimentos para controlar la diarrea

Teresa Guerra

 Dieta para la diarrea

Cuando sufrimos problemas digestivos la incomodidad es muy grande y puede llegar a impedirnos realizar tareas diarias. En muchos trastornos estomacales la diarrea es uno de los síntomas comunes, ya sea de forma aguda o crónica. En ambos casos se puede controlar si llevamos una alimentación adecuada.

Un trastorno intestinal puede tener muchas causas, pero siempre siempre se origina por la presencia de algún elemento peligroso del que el cuerpo intenta deshacerse. Siendo un proceso agresivo para el estómago es importante que modifiquemos nuestros hábitos alimentarios y sigamos una dieta astringente que ayude a acelerar el proceso.

Alimentos recomendados y desaconsejados con la diarrea

Ante un proceso diarreico existen alimentos que debemos evitar en la medida de lo posible: cereales integrales, fruta y otros alimentos con fibra que nos ayuden a ir al baño, ya que no son necesarios en estas circunstancias; alimentos que puedan producir gases como las legumbres para evitar la irritación del intestino; alimentos especiados, salados o azucarados ya que requieren de más agua para disolverse; y por último alimentos grasos que resultan difíciles de digerir.

La dieta para la diarrea consta de tres fases. En primer lugar, cuando la diarrea es más intensa y sobre todo si provoca vómitos, podemos seguir una dieta líquida de agua, limonada alcalina y algunas bebidas isotónicas. Conviene beber a pequeños tragos cada diez minutos, aunque se tenga sed no se debe abusar pues puede empeorar la situación.

Cuando el estómago se asiente debemos comenzar con otros líquidos como caldo y té, y a continuación comenzar con algunos alimentos sólidos suaves como arroz, patata cocida, pollo o pescado a la plancha, jamón cocido, yogur, manzana sin piel o plátano. poco a poco se introducen el resto de alimentos dejando para el final los más agresivos como las verduras crudas, las legumbres, la leche y la fruta. Recuerda que no se debe abusar de la fibra incluso si se sufre estreñimiento, puesto que forma parte del periodo de adaptación del cuerpo. 

Puedes leer más artículos similares a Dieta astringente: alimentos para controlar la diarrea, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: