Falsos mitos sobre dieta: ¿una copa de vino al día disminuye el riesgo de infarto?

¿Es cierto el mito extendido sobre el vino?

Beatriz Iznaola

Beber alcohol nunca es bueno para nuestra salud, el alcohol produce efectos que, a veces, llegan a conseguir que no seamos dueños de nuestras acciones. Además el alcohol puede perjudicar, no sólo al que lo toma, también a los de su alrededor, ya sea su familia o sean sus amigos más cercanos. Aun así es muy consumido en todo el mundo, menos en los países que lo tienen prohibido. Y por su gran consumo se ha creado una inmensa red de mitos, unos falsos y otros verdaderos, referente al alcohol.

En muchas ocasiones escucharemos que tomar dos copas de vino al día disminuye el riesgo de sufrir un infarto. Esto no es del todo cierto. Desde Diario Femenino vamos a intentar explicar el porqué. También podremos escuchar que la cerveza es buena para superar un día de resaca, totalmente falso. No podemos seguir ingiriendo alcohol después de una noche de exceso de esta sustancia. 

Tomar dos copas de vino al día, pero con moderación

El vino no es una bebida milagrosa, de hecho, ningún médico se lo recomienda a los enfermos del corazón. Lo mejor para evitar este tipo de enfermedades es llevar una dieta equilibrada y practicar deporte. Y en pocas ocasiones beber alcohol, pues este puede producir contraindicaciones muy graves. Sin embargo, se ha realizado un estudio que indica que a los hombres totalmente sanos, es decir que no fumen, que mantengan una dieta equilibrada, que estén en su peso, etc... la ingesta de alcohol moderada puede contribuir a elevar los niveles de HDL, lo que como "colesterol bueno". Además el estudio, tras varios años de investigación y con una muestra de casi 9000 hombres, llegó a la conclusión siguiente: los hombres sanos que consumían una dosis moderada de alcohol, dos copas de vino al día, presentaban los niveles más bajos de infarto.

Hay que destacar que lo recomendable por los expertos es que se tome un total de 120 mililitros diarios de vino, nunca se puede pasar esta cantidad, porque entonces ya pasaría a producirnos efectos negativos, en vez de positivos. Sin embargo, las mujeres sólo pueden consumir una copa de vino al día, pues su metabolismo es mucho más lento que el del hombre. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre dieta: ¿una copa de vino al día disminuye el riesgo de infarto?, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: