Falsos mitos sobre dieta: la margarina engorda menos que la mantequilla

Beatriz Iznaola

Desde que éramos pequeños nos ha sido común escuchar que la margarina engorda menos que la mantequilla, pero esto no es cierto, sino que ocurre justamente lo contrario. La margarina engorda más que la mantequilla. Lo que sí es cierto es que la primera no contiene grasa animal por lo que no sube el colesterol, lo que sí ocurre con la mantequilla. Ambos coinciden en el alto nivel de grasa que contienen, pero tienen origen diferente, por eso una aporta unas cosas al organismo y la otra cosas muy distintas. Frente a lo que se suele creer ninguna de las dos es nociva para la salud, aunque no es conveniente que tengamos un consumo habitual de estos productos. No por eso debemos sacarlos de nuestra dieta. 

La margarina engorda más que la mantequilla

Ambos productos tienen a su alrededor una red de falsos mitos y leyendas de gran tamaño. Siempre se ha pensado que la margarina era peor para nuestra salud, pero que engordaba menos que la mantequilla. Las dos afirmaciones son incorrectas, ni es mala para nuestra salud (con un consumo controlado), ni engorda menos que la mantequilla. Tanto la margarina como la mantequilla contienen gran cantidad de grasa, ya que forman parte del grupo de grasas y aceites. La margarina es de origen vegetal, así es alta en grasas monoinsaturadas, sin aportar colesterol. Pero en su formación se producen ácidos grasos trans, y este tipo de ácido ya sí que eleva el colesterol LDL, que es el que conocemos como "el malo". Por el contrario, la mantequilla es de origen animal, de esta manera es alta en grasas y tiene colesterol. Al mismo tiempo contiene vitaminas A, D y E y tiene minerales como el calcio o el fósforo. 

Sabiendo todo esto, hemos de ser conscientes de que el consumo de ambos alimentos (altos en grasas) debe ser moderado. No solo porque engorde más o menos, sino por el nivel de grasas trans y saturadas y el posible aumento, de forma considerable, del colesterol. Lo más recomendable es que no dejes de incluirlos en tu dieta, pero no los consumas diariamente.

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre dieta: la margarina engorda menos que la mantequilla, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: