Cómo elegir el mejor calzado para juanetes

Conseguirás que tus pies se olviden de los molestos juanetes

Beatriz Martínez

zapatos juanetes

¿Sabes lo que es juanete? Un juanete es una deformidad ósea del pie que viene acompañada de hinchazón dolorosa, normalmente está situada en el dedo gordo del pie y, si estás leyendo esto, es porque eres una de las muchas mujeres propensas a sufrirlos (las mujeres padecen más de juanetes que los hombres).

Los juanetes tienden a desplazar los dedos más pequeños debido a inflamación que sufre el dedo gordo, por lo que elegir el calzado adecuado es fundamental para proteger tus pies.

Son varias las causas por las que los juanetes hacen acto de presencia: el factor hereditario, enfermedades como artritis, patologías como pies planos... Tranquila, una visita al podólogo de vez en cuando y el calzado correcto, puede hacer que te olvides de los molestos juanetes para siempre.

Consejos para escoger tus zapatos si tienes juanetes

zapatos juanetes

+ Evita usar zapatos con mucho tacón

Los zapatos con tacón de aguja que se estrechan en la puntera, en nada favorecen a unos pies con juanetes, al contrario, hacen que el dedo del pie se inflame más, se tuerza y deje poco espacio al dedo que le sigue.

Ahora bien, si tienes un trabajo en el que tienes que llevar tacones, te aconsejamos que no sean mayores de 5 centímetros, busca unos que no se estrechen demasiado en la puntera y que la suela sea antideslizante; a su vez, siempre ha de ser un zapato cerrado o semi abierto, verás que merece la pena hacerte con unos de calidad.

Una vez que salgas del trabajo, ponte un calzado cómodo sin tacón para que tus pies se relajen.

+ Zapatos elásticos y de calidad

Elige zapatos elásticos, con materiales de calidad y si son transpirables, mejor que mejor.

Se recomienda también el calzado anatómico. Por otro lado, evita los zapatos con tiras situadas cerca del juanete, los bordes irritan la zona inflamada y solo te causarán más dolor.

+ Usa plantillas adaptadas a tu pie

zapatos juanetes

Como ya te hemos dicho antes, los zapatos deben ser anatómicos, estos modelos logran un buen soporte para el pie y si usas plantillas especiales que no distorsionen la pisada, mejor aún.

+ El ancho de los zapatos

Debemos hablar también del ancho del calzado para lograr que no apriete a los juanetes, es importante escoger calzado con un ancho especial que permita que el dedo gordo del pie se encuentre cómodo y sin presión alguna.

Los zapatos holgados son perfectos para las que sufren de juanetes, ya que estos modelos en concreto no presionan la protuberancia del dedo gordo .

+ Sandalias para pies con juanetes

En cuanto a las sandalias y los zapatos para los días de calor, lo más acertado es comprar sandalias con separadores para conseguir que el dedo gordo del pie quede apartado y sin posibilidad de rozadura alguna. La suela del calzado de verano debe ser flexible y de calidad para eliminar las molestias que causan los juanetes.

+ Tip extra para evitar el dolor de los juanetes

Usa almohadillas para juanetes con la medida de tus pies, tus dedos quedarán con la separación idónea y el peso al andar se distribuirá de forma correcta.

Recuerda: visita a un podólogo siempre que sea necesario y elige los zapatos adecuados, tus pies te lo agradecerán.