Juanetes: cómo prevenirlos en los pies

María José Roldán Prieto

Si el diagnóstico se realiza desde la preadolescencia el desarrollo del juanete puede ser más lento y en algunos casos incluso puede parar con el uso del zapato adecuado y con unas plantillas de calzado personalizado funcionales (ortopédicos). La evitación de algunas actividades atléticas con un ajuste de calzado adecuado y la presión del dedo del pie pueden prevenir los síntomas que presentan los juanetes. Es importante que tengas un buen cuidado de tus pies para tenerlos saludables.

El juanete es una protuberancia ósea en la base del dedo gordo del pie. Con una mala alineación puede llegar a ser más grande con el tiempo por lo que se convierte en juanete. El juanete hace que el dedo gordo del pie se desvíe hacia los demás y puede ser muy doloroso debido a la presión o a la artritis que se puede crear. Los medicamentos anti-inflamatorios, las almohadillas en los pies, los zapatos anchos y no usar tacones muy altos pueden ayudar a aliviar el dolor. Pero, ¿hay manera de prevenirlos?

Aprende a prevenir los juanetes

El calzado adecuado puede ayudarte a prevenir los juanetes para evitar que se desarrollen demasiado rápido. Puedes usar zapatos amplios por la zona donde se rodean los dedos de los pies, tacones bajos e incluso planos y que tengan buenos soportes para el arco. Evita los zapatos apretados, estrechos o de tacón alto que puedan ejercer presión sobre la articulación del dedo gordo.

El uso de almohadillas para juanetes o soportes que estén hechos a medida también puede ayudarte a redistribuir el peso mientras caminas y así, aliviando la presión del dedo gordo del pie podrás sentirte más aliviada y no se desarrollará tan rápido.

Si tienes muchos dolores o crees que tus juanetes están empeorando, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico para que pueda valorar la mejor solución para ti. En ocasiones la toma de medicamentos para aliviar el dolor y reducir la hinchazón es una buena opción.

Puedes leer más artículos similares a Juanetes: cómo prevenirlos en los pies, en la categoría de Pies en Diario Femenino.