Los tacones altos, malos para la salud

Laura Sánchez, Filóloga

Es difícil no sucumbir a los dictados de la moda y más cuando las propuestas que nos llegan nos hacen resaltar nuestra belleza. Por eso a veces no podemos evitar subirnos a esos tacones altísimos que parecen recién salidos de una pasarela. Y es que el tacón estiliza nuestra figura, embellece las piernas, nos hace parecer más altas y nos rodea de un halo de sofisticación al que es difícil renunciar. Pero la verdad es que los tacones de más de 4 cm. son malos para la salud.

Riesgos de llevar tacón

Seguro que más de una vez has notado las consecuencias de llevar tacón durante horas. Llegas a casa y corres a quitarte tus zapatos más glamurosos para cambiarlos por unas zapatillas, porque el cansancio que producen los tacones es el doble que si llevaras un zapato normal. Muchas veces también nos encontramos con heridas, más o menos grandes, dependiendo del tiempo que hayamos pasado sobre nuestros tacones y poco a poco empiezan a aparecer esas desagradables callosidades.

Pero aparte de las molestias más evidentes de los tacones altos y del inevitable dolor de pies, el uso de un tacón demasiado alto puede ocasionar otros peligros para la salud. La aparición de varices es una de las consecuencias de llevar tacón debido al mal funcionamiento del sistema circulatorio. También se incrementa el riesgo de sufrir un esguince y problemas musculares en las piernas.

Y además, pueden aparecer problemas en la columna debido a la incorrecta postura corporal que nos vemos obligadas a adoptar cuando llevamos tacón. Por eso se desaconseja el uso del tacón en alto en menores de 18 años, hasta que no haya finalizado por completo el desarrollo de los huesos.

Por qué son malos los tacones altos

La incomodidad de los tacones es algo evidente, como evidente es también el motivo de sus peligros para la salud. Y es que los tacones modifican el reparto natural del peso del cuerpo. Los pies están preparados para soportar el peso de nuestro cuerpo si se respeta la proporción de un 70 % del peso en el talón, y un 30 % en la parte delantera. Al ponerte un tacón alto lo que ocurre es que esas proporciones se invierten.

Los expertos aseguran que tampoco es bueno para la salud de nuestros pies el uso de un calzado plano y establecen en 2 cm. la altura ideal de cualquier zapato. También nos advierten de seguir las tendencias de moda en calzado, sobre todo, cuando se trata de zapatos de tacón alto y estrechos. En cualquier caso, si no quieres renunciar a tus tacones de vértigo, puedes considerar, al menos, la idea de ponértelos durante menos tiempo. Y procura tener siempre a mano un calzado bajo para cuando no los puedas aguantar.

No falta quien es capaz de pasar por una cirugía para poder llevar los tacones sin ningún dolor, pero si no te atreves a asumir ese riesgo, puedes optar por llevar un tacón más ancho y mejor si va acompañado de plataforma. Así tus pies sufrirán menos y tu podrás seguir estando a la altura.

Puedes leer más artículos similares a Los tacones altos, malos para la salud, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: