La insuficiencia venosa y las varices

Es necesario tratar algunos tipos de varices para evitar complicaciones

varices
La insuficiencia venosa se trata de la dificultad que tienen las venas de las extremidades inferiores, piernas, para empujar la sangre desde éstas hasta el corazón. Cuando las venas fallan se debilitan y se hinchan, porque la sangre se acumula en ellas y la circulación se hace difícil. Entonces las piernas se ven a simple vista con venas grandes y curvadas: las varices.

¿Por qué se producen las varices?

La sangre transporta el oxigeno desde el corazón a todo el cuerpo por unos conductos llamados arterias. Cuando la sangre llega a los órganos y tejidos, deja allí el oxígeno y regresa al corazón por otros conductos que llamamos venas. La sangre que tiene que volver desde las piernas hasta el corazón, debe vencer la fuerza de la gravedad. Para ello las venas tienen un mecanismo para empujar la sangre. Cuando falla, la sangre se estanca en las venas y las paredes de las venas se dilatan, pierden su forma y aparecen las varices.

¿Quién suele tener varices?

+ Las personas que están mucho tiempo de pie, sin moverse mucho, o sentadas.

+ Las personas con sobrepeso o que sufren obesidad según el índice de masa corporal. 

+ Es más frecuente en las mujeres.

+ Las mujeres que sufren cambios hormonales, por ejemplo, al quedarse embarazadas.

+ Aquellas que tienen antecedentes familiares de varices. 

Tipos de varices

Como explica el doctor Ignacio López de Maturana, Angiólogo y cirujano Vascular y miembro de la Unidad de Flebología del Hospital La Milagrosa, existen tres tipos de varices: las arañas vasculares, varices reticulares y las varices tronculares. Las dos primeras no provocan grandes problemas para la salud de la primera. Sin embargo, las últimas, deben ser tratadas porque, en caso contrario, pueden provocar distintas complicaciones relacionadas con la circulación sanguínea. 

La insuficiencia venosa y las varices

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

Dolor, hinchazón (edemas), calambres, piernas cansadas y pesadas. Cuando la insuficiencia venosa lleva mucho tiempo, aparecen manchas en la piel de las piernas y hasta úlceras.

¿Es necesario tratar las varices?

Las varices pueden llegar a ser un problema más allá de lo estético. Como explica el doctor López de Maturana, "es frecuente encontrar en consulta pacientes con complicaciones tardías de la enfermedad que podrían haberse prevenido con un tratamiento precoz”. Cuando se padecen varices tronculares, es necesario recibir un tratamiento adecuado para evitar complicaciones como la trombosis venosa (la inflamación y trombosis  de las varices), la varicorragia (sangrado por rotura de la pared de la variz) o la dermatitis (inflamación y enrojecimiento de la piel).

Este especialista recomienda acudir a la consulta de un especialista cuando empiezan a aparecer venas en las piernas y se desarrollan algunos síntomas preocupantes. Es vital para evitar problemas futuros. 

lunes, 11 de diciembre de 2017

DF Temas

  • Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    Dolor de espalda, cuello o piernas: cuál es la mejor postura para dormir

    ¿Sufres de dolor de espalda, cuello o piernas? Entonces, tienes que descubrir cuál es la mejor postura para dormir según tu dolencia. Te contamos qué posiciones debes evitar si no quieres despertarte con el cuerpo dolorido. También hablamos sobre el dolor de cadera u hombros.

  • Consejos prácticos para prevenir las varices

    Consejos prácticos para prevenir las varices

    No hay un tratamiento que cure definitivamente las varices, sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar su aparición. Hacer ejercicio, comer de forma sana y evitar los tacones y la ropa ajustada, da grandes resultados.

  • Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla

    Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla

    En los días previos a que te venga la regla, tu cuerpo mujer sufre un montón de "alteraciones". Una de las más comunes es hinchazón y dolor de piernas. ¿A qué se debe esta molestia? ¿Cómo se puede mitigar? ¿Por qué duelen las piernas cuando estás con la regla?

  • La insuficiencia venosa y las varices

    La insuficiencia venosa y las varices

    La insuficiencia venosa se trata de la dificultad que tienen las venas de las extremidades inferiores, piernas, para empujar la sangre desde éstas hasta el corazón. Pero, ¿por qué se producen las varices? ¿Quiénes las suelen padecer? y, ¿es necesario tratarlas o es solo una cuestión estética?

  • ¿Qué es el síndrome de piernas cansadas?

    ¿Qué es el síndrome de piernas cansadas?

    ¿Sufres el síndrome de piernas cansadas? Descúbrelo a partir de las causas y los síntomas y no te pierdas los consejos y tratamientos para acabar con él.

  • Escondiendo las varices: camina sin complejos

    Escondiendo las varices: camina sin complejos

    Muchas mujeres viven acomplejadas por sus varices y limitan su vestuario por ello. Descubre cómo superar el complejo de varices en nuestro diccionario de complejos.

  • Remedios caseros para tratar las varices

    Remedios caseros para tratar las varices

    Las varices suponen una gran preocupación tanto para la salud como para la estética de nuestras piernas. Te ofrecemos algunos de los remedios caseros más eficaces contra este problema.

  • Ejercicios y masajes contra las varices

    Ejercicios y masajes contra las varices

    Buenos ejercicios físicos y masajes pueden prevenir la aparición de varices.

  • Malditas varices, duelen y afean a la mujer

    Malditas varices, duelen y afean a la mujer

    Las varices son esos hilillos azulados o color carmesí que afean las piernas sobre todo de las mujeres. Las varices primero se ven y luego se sufren.

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

    Te traemos las mejores frases para aprender a valorar tu salud, lo más importante por encima de todo, porque sin ella nada funciona

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Las mejores frases para valorar tu salud

    Las mejores frases para valorar tu salud

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x