¿Cuánto sabes del Día de Acción de Gracias? ¡Te retamos!

También conocido como Thanksgiving, se celebra el cuaro jueves de noviembre

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias

Frente a los más puristas en cuanto a tradiciones patrias, se sitúan quienes entienden la importación de fiestas de otros lugares como un enriquecimiento cultural. Halloween ya se celebra por todo lo alto en muchos lugares del mundo y el Black Friday está también asentado entre nuestros hábitos de consumo. Pero, ¿qué pasa con el Día de Acción de Gracias? Todavía no lo celebramos, pero todo se andará.

Curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias

Para que no nos pille desprevenidas cuando empiecen a invitarnos a banquetes exquisitos un poco antes de Navidad, nos hemos puesto al día sobre esa celebración que conocemos a través de las películas. Te contamos todo sobre el Día de Acción de Gracias.

1. ¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

En inglés se le llama 'Thanksgiving' y en castellano se traduce como el Día de Acción de Gracias. Todos los años se celebra el cuarto jueves de noviembre, para ir abriendo boca antes de Navidad.

2. ¿Dónde se celebra el Día de Acción de Gracias?

La idea es que este Día se celebra en Estados Unidos, pero lo cierto es que también es una tradición muy arraigada en Canadá, aunque se celebra un poco antes: el segundo lunes de Octubre.

3. ¿Cuándo se celebró el Día de Acción de Gracias por primera vez?

Hay varias versiones sobre la primera vez que se celebró este día. Nos quedamos con la fecha de 1621 en Playmouth (Massachusetts) cuando un grupo de colonos recién llegados consiguió superar las dificultades para conseguir alimentos con la ayuda de los indígenas. Esta colaboración mereció un agradecimiento especial en forma de banquete.

4. ¿Cuándo se convirtió en fiesta nacional?

Aquello fue una anécdota que instauró la tradición. En 1863, Abraham Lincoln lo declaró fiesta nacional, pero no sería hasta 1941 que fue declarado oficialmente día festivo.

5. ¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

El objetivo de este día especial es agradecer lo que tenemos. Si en principio se trataba de celebrar las cosechas y de dar las gracias por los alimentos, hoy el agradecimiento se extiende a todos los ámbitos de la vida.

6. ¿Es Acción de Gracias una festividad religiosa?

No necesariamente. Es cierto que la mayoría de las familias se reúnen este día alrededor de una mesa para dar las gracias a Dios. Pero Dios no es el único destinatario del agradecimiento, todo depende de tus creencias religiosas.

7. ¿Qué se come en Acción de Gracias?

Además de pavo, por supuesto. El menú tradicional y casi obligado consiste en pavo asado y relleno, salsa de arándanos y tarta de calabaza. Además de estos indispensables, también se suele encontrar en la mesa judías verdes, nabo braseado, maíz y zanahorias.

8. ¿Y por qué pavo?

La de pavo es una de las carnes más consumidas en Estados Unidos. De hecho el presidente Franklin quiso convertir al pavo en el verdadero símbolo del país en sustitución del águila. El día de Acción de Gracias pueden llegar a consumirse unos 44 millones de pavos.

9. ¿Cómo se celebra el Día de Acción de Gracias?

La fiesta de Acción de Gracias tiene más importancia que la Navidad. Es en esta fecha cuando las familias se reúnen en una espectacular cena. Pero también se ha convertido en tradicional asistir al desfile organizado por Macy's en Nueva York.

10. Y después de Acción de Gracias, ¿qué?

El Día de Acción de Gracias marca el inicio de la temporada de compras antes de Navidad. Justo al día siguiente es el Black Friday, una tradición que ya hemos acogido como propia.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto sabes del Día de Acción de Gracias? ¡Te retamos!, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: