10 consejos para elegir a un buen cirujano plástico

Lucía Díaz Madurga

Cuando nos planteamos hacernos una operación estética, bien porque es necesaria o porque queremos mejorar algo de nuestro aspecto físico, es importantísimo que nos informemos sobre el perfil del profesional que nos va a tratar. Tienes que tener muy en cuenta que te estás poniendo en sus manos.

Infórmate bien sobre su titulación, experiencia y reputación, sobre la clínica en la que te vas a someter a la operación y la tecnología que utilizan. Te dejamos, además, algunos puntos importantes que nos aconseja la Sociedad Española de Cirugía Plástica para que elijas a un uen cirujano. ¡Toma nota!

1. El cirujano debe ser un médico especializado en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y tiene que tener su título homologado por el Ministerio de Sanidad.

2. Experiencia, formación y habilidades. Infórmate sobre qué experiencia tiene y si acude a congresos y ponencias, si es así, estás ante un gran experto.

3. Infórmate de si pertenece a sociedades médicas, colegios profesionales o asociaciones. Este punto también te dará una idea de ante quién estás. ¡Búscalo en internet! 

4. El primer día que acudas a consulta deberá hacerte un historial clínico completo teniendo en cuenta enfermedades tuyas y de tus familiares, alergias.. y un primer testeo de la zona a tratar. 

5. Confianza. El paciente debe sentirse escuchado por el cirujano, que le guiará sobre las mejores soluciones estéticas. Además, le asesorará sobre la tipología de intervención más adecuada. 

6. El cirujano debe proporcionante toda la información sobre la operación y te explicará en un lenguaje sencillo las características de la operación, pruebas preoperatorias, resultados, posibles riesgos…

7. El paciente siempre debe firmar una ficha de consentimiento antes de la operación.

8. Te dará toda la información necesaria, y no te proporcionará información sobre resultados irreales. Si cree que puede tener riesgos o que no necistas operarte, el médico te lo dirá atendiendo a su ética.

9. La clínica debe ser un centro autorizado y la operación se realizará en un hospital de la red sanitaria. No te fies de otros lugares.

10. Las posteriores revisiones serán realizadas por el mismo cirujano. También informará sobre cuidados y recomendaciones tras la operación.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para elegir a un buen cirujano plástico, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: