Quiste de la glándula de Bartolino: causas, síntomas y tratamiento

Patricia Garcia Herrero

El denominado quiste o absceso de Bartolino es una dolencia del aparato reproductor habitual en las mujeres, con mayor frecuencia entre los 20 y los 29 años de edad. Pueden ser un problema a la hora de tener relaciones sexuales, pero no revisten gravedad.

Se calcula que un 2% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida una inflamación de una de las dos glándulas de Bartolino, situadas en los labios vaginales,  y que da origen a este quiste.

Causas del quiste de Bartolino

Las glándulas de Bartolino se localizan entre los labios menores y la pared de la vagina, y tienen como función la lubricación de la zona. El quiste aparece cuando el orificio de la glándula se ve taponado y se impide la salida del lubricante natural. Se producirá entonces una hinchazón dolorosa de la zona que puede ir acompañada de una infección. El bulto puede alcanzar 5 centímetros de grosor.

No existe una razón única para la aparición del absceso. Según los expertos puede intervenir desde el uso de ropa interior ajustada hasta los efectos de anticonceptivos hormonales y el estrés.

Síntomas del quiste de Bartolino

Por lo general, este tipo de quistes son asintomáticos, pero en algunas ocasiones puede infectarse. Los síntomas más comunes son dolor en la zona, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales, molestias al andar o al sentarse y fiebre.

A la hora de hacer el diagnóstico, el especialista buscará la existencia de infección por bacterias e incluso, en mujeres de edad avanzada, se mandara analizar el fluido que drene del absceso para descartar un tumor, aunque es muy poco habitual.

Tratamiento del quiste de Bartolino

Este tipo de dolencias se curan con la toma de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos, siempre bajo receta médica. En otras ocasiones la propia hinchazón provoca la ruptura de la piel y el quiste drena por si solo.

En los casos más avanzados se puede recurrir a un catete que se colocará en la zona durante unas 2 o 4 semanas, y que no impide llevar una vida normal. 

Puedes leer más artículos similares a Quiste de la glándula de Bartolino: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: