Los múltiples usos de la aspirina

Patricia Garcia Herrero

El ácido acetilsalicílico, más conocido como la aspirina, es uno de los fármacos más populares del mundo y ha estado siempre rodeado de polémicas por los efectos sobre la salud que implica su consumo.

La mayor parte de las veces estas cuestiones han estado ligadas a mitos, pero lo cierto es que la aspirina se lleva consumiendo desde hace 150 años contra dolencias tan variadas como las migrañas, la fiebre o las enfermedades cardiovasculares.

La aspirina y el cáncer de piel

Uno de los últimos avances en relación con los beneficios ha sido la investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (Estados Unidos), que relaciona la toma de aspirina con la disminución del riesgo de padecer melanoma por sus efectos antiinflamatorios.

Según el estudio realizado sobre 60.000 mujeres a lo largo de 12 años, las pacientes que consumieron durante más de cinco años aspirina, habían reducido la posibilidad de padecer cáncer de piel en un 30%.

Diversidad ante el cáncer 

Diversos estudios han relacionado el consumo prolongado de aspirina en bajas dosis con la prevención de otros tipos de cáncer, principalmente el de colon y el de pulmón.

A su vez, no ha quedado demostrado si en el caso del cáncer de páncreas la toma de este medicamento resulta beneficiosa o perjudicial, ya que los resultados de diversas investigaciones han sido contradictorios. En el caso del cáncer de próstata ha resultado ser ineficaz.

Enfermedades cardiovasculares

El ácido acetilsalicílico también resulta beneficios para tratar enfermedades cardiovasculares, en concreto, para evitar que se produzca un accidente de este tipo por segunda vez, ya que es ineficaz ante un primer ataque cardíaco o cerebrovascular.

Este efecto se debe a la capacidad de la aspirina como antiagregante plaquetario, que favorece la disolución de trombos, aunque puede resultar peligroso por los riesgos de hemorragias internas. De ahí que los expertos no recomiendan la toma de aspirinas durante la menstruación.

Puedes leer más artículos similares a Los múltiples usos de la aspirina, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: