Selincro, el primer medicamento contra el alcoholismo en Europa

Patricia Garcia Herrero

La lucha contra la adicción al alcohol tiene un nuevo aliado. La Comisión Europea ha dado su aprobación a la Agencia Europea del Medicamento para que inicie  la comercialización en Europa del primer medicamento contra el alcoholismo.

La compañía Lundbeck será la responsable de llevar al mercado este nuevo fármaco bajo la marca Selincro, después de conseguir resultados positivos en los ensayos clínicos.

Esta farmacéutica lleva años especializada en el tratamiento de enfermedades mentales y asegura que Selincro es la "principal innovación" en los tratamientos que buscan reducir la dependencia de las bebidas alcohólicas

Qué es Selincro

Selincro es un medicamento con base en nalmefeno, un modulador del sistema opioide que, según los expertos de la compañía, actúa sobre el circuito de recompensa del cerebro, mal regulado en los pacientes que sufren problemas de alcoholismo. En concreto, el fármaco provoca la aparición de síntomas de abstinencia.

Los resultados se obtuvieron de un estudio sobre 2.000 pacientes, de los cuales el 60% vio reducida su adicción al alcohol tras seis meses de tratamiento. Un 40% notó los resultados beneficiosos en tan solo un mes.

El alcohol, una dependencia mortal


Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol provoca 2,5 millones de muertes cada año, de los cuales 320.000 son jóvenes de entre 15 y 29 años.

En Europa, concretamente, ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad y el tercero a nivel mundial. La farmacéutica Lundbeck espera sacar Selincro a los primeros mercados de la Comunidad Europea a mediados de 2013. 

Puedes leer más artículos similares a Selincro, el primer medicamento contra el alcoholismo en Europa, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: