Medicamentos que provocan dolor de cabeza

Los medicamentos también provocan cefaleas

Marta Valle

En la gran mayoría de los casos los medicamentos están orientados a curar enfermedades, como además, por otra parte, puede resultar obvio. Sin embargo, se pueden presentar determinados escenarios, de forma ocasional, en los que la ingesta de un fármaco específico nos perjudique, provocando algún tipo de dolencia leve como es el caso de una jaqueca. Hay muchas mujeres que están padeciendo dolores de cabeza absolutamente prevenibles y que, precisamente, están generados por un exceso de medicación que termina desarrollando un círculo vicioso del que resulta muy complicado salir.

Dolores de cabeza provocados por el abuso de fármacos

Según los estudios científicos realizados al respecto, el dolor de cabeza que se desarrolla cuando abusamos de una medicación es muy similar a las cefaleas tensionales y a las migrañas, por lo que podemos inferir una intensidad alta en esta clase de anomalías. Es el caso de los analgésicos como el paracetamol, ya que se trata de un producto farmacéutico de venta libre al que solemos recurrir con bastante frecuencia –muchas veces sin la precisa opinión del médico de cabecera- cuando comenzamos a notar ligeras molestias asociadas a la generación de jaquecas.

Aunque no existen investigaciones al respecto, los médicos afirman que en torno a un 2% de la población femenina sufre dolores de cabeza generados por un abuso en la toma de analgésicos. El problema de esta rutina es que puede derivar en un círculo vicioso en el que a medida que el dolor va empeorando, nosotras tomamos una mayor cantidad de fármacos, sumiéndonos progresivamente en una dolencia cada vez mayor o, incluso, crónica.

Potencialmente se trata de un problema muy extendido en todo el mundo, por lo que los médicos tienden a recomendar alternativas con las que podamos aliviar los dolores de cabeza que nos asalten de forma ocasional. En un primer momento, el facultativo procederá a eliminar toda la medicación que pueda inducir el desarrollo de esta anomalía, como es el caso de la aspirina, el paracetamol, los antiinflamatorios no esteroideos, los opioides o los triptanos. Una vez realizado este paso, el médico prescribirá un tratamiento más adecuado a nuestras circunstancias específicas.  

Puedes leer más artículos similares a Medicamentos que provocan dolor de cabeza, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: