Acude al proctólogo, el médico especialista de las almorranas o hemorroides

Irene Gusi

El proctólogo es el médico especialista en tratar y diagnosticar patologías y enfermedades relacionadas con el recto y la zona anal.

Se debe consultar con un proctólogo para hemorroides, fisuras anales, fístulas, incontinencia fecal o cáncer de colon. En el caso de las hemorroides es el encargado de realizar cirugías para extirparlas. 

Hemorroides, consulta con un especialista

Si padeces de hemorroides, lo primero que debes hacer es acudir al médico de cabecera para que te realice un primer diagnóstico y verifique la enfermedad.

Es este médico el encargado de derivar la consulta al proctólogo si lo considera necesario para que haga un diagnóstico más completo y exhaustivo, y así poder aplicar el tratamiento acorde con la enfermedad.

El proctólogo examinará la zona rectal para detectar la presencia de hinchazón en los vasos sanguíneos. El procedimiento consiste en un tacto rectal para detectar anomalías y descartar un problema mayor como por ejemplo el cáncer de colon. Si se necesita de una evaluación más profunda, recurrirá a la anoscopia que permite visualizar las hemorroides internas y el estado en que se encuentra el conducto anal.

También otros procedimientos para descartar que el sangrado intestinal se deba a patologías más graves es recurriendo a la sigmoidoscopia que examina el recto y la parte inferior del colon, o la colonoscopia que realiza un análisis de todo el colon.

Estos procedimientos no suelen causar dolor pero en ocasiones se pueden apreciar molestias o sangrado, por lo tanto el médico para evitarlo puede optar por administrar anestesia.

Cuando el especialista ya tiene un diagnóstico completo, mandará el tratamiento más conveniente para el paciente.

Puedes leer más artículos similares a Acude al proctólogo, el médico especialista de las almorranas o hemorroides, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: