¿Más cansada de lo habitual? Cómo combatir la fatiga en la menopausia

Teresa Guerra

 Fatiga en la menopausia

La menopausia es una etapa importante en la vida de la mujer, en la que tiene que enfrentarse a los cambios que se producen en su cuerpo. La llegada del climaterio y la menopausia provocan distintos efectos, uno de los mas habituales es la fatiga, y conviene conocer sus casas y remedios para que no afecte a nuestra vida.

La fatiga, el cansancio y la fata de ganas son una de las señales que marcan la menopausia, el final del periodo fértil de la mujer, que suele ocurrir en torno a los cincuenta años. Los cambios en los niveles hormonales, especialmente el estrógeno, son la causa de la fatiga en la menopausia, así como de otras señales.

Cómo evitar la fatiga en la menopausia

Los sofocos y el insomnio son dos de las causas que impiden el descanso de la mujer, lo que puede provocar cansancio o fatiga. También las depresiones son más comunes durante esta etapa, y pueden casar falta de ánimo o fuerzas para emprender nuevos proyectos.

Además de acudir al ginecólogo para que nos recete, si es necesario, una terapia hormonal con vitamina B, existen pequeños cambios de rutina que pueden ayudar a evitar la fatiga durante la menopausia. Con algunos trucos y consejos podemos mejorar nuestra calidad de vida y evitar los efectos del cansancio.

Entre estas recomendaciones se encuentra reducir el nivel de alimentos como el café o el té, realizar ejercicio físico, dormir en una habitación ventilada y fresca, usar ropa holgada y cómoda, beber al menos dos litros diarios de agua, hacer cenas ligeras y esperar al menos tres horas después de haber comido antes de ir a dormir.

Otras recomendaciones son ayudarse técnicas de relajación que nos ayuden a controlar la respiración y controlar el estrés, o recurrir a remedios naturales como las infusiones. La manzanilla o la valeriana pueden ayudar a descansar mejor y combatir la fatiga.

Puedes leer más artículos similares a ¿Más cansada de lo habitual? Cómo combatir la fatiga en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: