La autocompasión puede aliviar los síntomas de la menopausia

Marta Valle

La menopausia es una etapa de la vida que puede convertirse en una prueba muy dura para muchas de nosotras. La cantidad de síntomas que puede conllevar este proceso, desde su fase inicial con la interrupción de la menstruación hasta que realmente finaliza, puede procurarnos una calidad de vida bastante inferior a la deseada. Una de las manifestaciones corporales más habituales durante la menopausia redunda en las variaciones espontáneas de la temperatura corporal que percibimos. Se trata de los conocidos sofocos que pueden afectar tanto a la concentración en nuestras tareas diarias como a la capacidad de conciliar el sueño efectivamente. Según señala un estudio reciente, las mujeres que tienden a la autocompasión en las situaciones complicadas disponen de una mayor capacidad para sobrellevar estos sofocos.

Relación entre la autocompasión y los síntomas de la menopausia

La investigación, realizada en la Universidad de Melbourne (Australia), afirma que la práctica habitual de la autocompasión puede ser una aliada fundamental a la hora de minimizar el impacto con el que los síntomas de la menopausia se materializan. Para demostrar esta aseveración, explican que los sofocos no solo disponen de una base biológica sino que existen también elementos psicológicos como los sentimientos o los pensamientos acerca de la propia fase de la menopausia los pueden generar el estrés habitualmente asociado al desarrollo de los sofocos.

El sofoco en sí puede crear una situación incómoda para cualquiera de nosotras al no poder enfrentarnos a nuestras rutinas con cierta normalidad. Por lo tanto, si una mujer dispone la capacidad de ser autocompasiva, es decir, de tener pensamientos positivos o de juzgarse de una forma amigable, los estados de ansiedad y de estrés se ven considerablemente reducidos durante la materialización de este síntoma tan común durante la menopausia.

De esta forma, y siempre según lo afirmado por esta investigación de origen australiano, podríamos establecer una relación directa entre determinados síntomas asociados a la depresión y el desarrollo de oscilaciones sustanciales en la temperatura corporal durante la menopausia. Las mujeres con menor tendencia a padecer estados depresivos y con un mejor concepto de sí mismas estarían más capacitadas, por tanto, para sobrellevar esta dura etapa vital.

Puedes leer más artículos similares a La autocompasión puede aliviar los síntomas de la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: