Test para saber si tienes menopausia precoz

Marta Valle

La menopausia precoz se diagnostica cuando esta etapa llega antes de los 40 años, es decir, en el momento en el que comienzan a desaparecer las menstruaciones, no existe función ovárica y, por tanto, no es posible quedarse encinta. Hay que tener en cuentan que los síntomas que se manifiestan en estos casos son similares a un climaterio normal y corriente, es decir, existe la posibilidad de que se generen sofocos, irritabilidad en la vejiga, disminución del apetito sexual, cambios emocionales e insomnio. Dada la particularidad y la excepcionalidad de esta anomalía, los médicos encuentran en muchas ocasiones numerosos problemas para diagnosticarla con precisión.

Cómo detectar la menopausia precoz

Un grupo de científicos británicos descubrieron recientemente que existen cuatro genes en el organismo femenino que son susceptibles de incrementar el riesgo de que una mujer comience la menopausia de una forma prematura. De hecho, este hallazgo, según los propios estudiosos, puede conducir a la elaboración de un test a partir del cual se podrá detectar eficazmente la existencia de este problema. Científicamente, se considera que una mujer entra en el climaterio cuando se reduce por debajo de los mil el número de óvulos que residen en el ovario, por lo que el estudio está orientado a descubrir qué tipo de modificaciones biológicas determinan este hecho.

Durante el estudio se descubrió que la presencia de cualquiera de los cuatro genes en el organismo femenino influía directamente en la edad en la que se inicia la etapa de la menopausia. Hecho que se veía potenciado cuando se hallaban juntos dos o más de estos genes. Esta línea de investigación resulta importante ya que, a pesar de que la menopausia precoz está ligada íntimamente a un menor riesgo de padecimiento de cáncer de mama, la mujer está expuesta, en estas condiciones, al desarrollo de patologías como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y reducción palmaria de la fertilidad.

Con el desarrollo de este test para detectar la menopausia precoz, la mujer podrá conocer con muchos años de antelación el momento en que finalizará su edad reproductiva y, por tanto, podrá tomar decisiones en torno a la planificación familiar con la presencia de información muy relevante al respecto.  

Puedes leer más artículos similares a Test para saber si tienes menopausia precoz, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: