El funcionamiento de los ovarios en la menstruación

Rosa Torres
En este artículo
  1. El funcionamiento de los ovarios en la regla

Todos los meses la mujer se libera de un óvulo que procede de unos de los ovarios. Los ovarios son dos órganos, situados a los dos lados del útero, debajo de las trompas de Falopio. La función principal es producir hormonas sexuales y óvulos, células que permiten la reproducción de la especie humana. A continuación os explicamos cómo funcionan estos dos órganos reproductivos femeninos durante la menstruación.

El funcionamiento de los ovarios en la regla

Todos los meses (cada 28 días) la mujer produce un ovario maduro, el cual está listo para ser fecundado por un espermatozoide y crear una nueva vida. Lo primero que sudece es que el óvulo es liberado y viaja por el oviducto durante varios días hasta que llega al útero. Después, las trompas de Falopio hacen que el óvulo llegue a su destino. Si no ha sido fecundado, da lugar a la menstruación. Este proceso es lo que se conoce como ovulación y es la función principal que realizan los ovarios en toda mujer en el proceso previo a la regla.

Asimismo, los ovarios permiten la regulación hormonal. Por un lado, está la progesterona y por otro, los estrógenos. El estrógeno es la hormona que se encarga de exponer las características sexuales de la mujer en la pubertad, además de ser encargado de la maduración y el mantenimiento de los órganos reproductores, mientras que la progesterona prepara los cambios cíclicos del endometrio, es decir, es la hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta y su función es preparar al útero para recepcionar al espermatozoide.

Si se produce una caida del nivel de estrógenos aumenta la hormona conocida como folículo estimulante. Esta misma ayuda al crecimiento de 10 o 20 folículos ováricos, desencadenando el revestimiento del útero durante las fases iniciales del ciclo menstrual de la mujer.

Puedes leer más artículos similares a El funcionamiento de los ovarios en la menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: