Qué es la anovulación y cómo tratarla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué es la anovulación y cómo se trata

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la anovulación? Muchas mujeres no saben lo que es exactamente pero es necesario conocerlo para saber qué ocurre si no tienes la regla. Cuando no se tiene la regla y no hay coágulos, no se puede concebir. Pero, ¿que causa la anovulación y cómo se puede tratar?

Qué es la anovulación y cómo se trata

La anovulación significa la falta de ovulación, es decir no hay regla porque no hay óvulo. La ovulación que es la liberación de un óvulo desde el ovario sucede para poder lograr un embarazo y que la especie siga creciendo gracias a los descendientes. Si la ovulación es irregular pero no está completamente ausente se llama oligovulación, pero no es anovulación. Aunque tanto la anovulación como la oligovulación son disfunciones ovulatorias. Una disfunción ovulatoria es una causa común de infertilidad femenina, que ocurre hasta el 40% de las mujeres infértiles.

Las causas más comunes que pueden provocar la anovulación son: el estrés, el exceso de ejercicio y los hábitos alimenticios. Cuando las mujeres están sobre o por debajo de su peso, los cuerpos reaccionan de manera diferente a los cambios hormonales que se producen. Un programa de ejercicio vigoroso o de un estilo de vida muy activo también puede afectar a las hormonas y a la fertilidad.

Un médico diagnosticará si se trata de un caso de ciclos anovulatorios o no con diferentes pruebas. El tratamiento dependerá de los resultados de las pruebas. Si se decide que las causas son naturales o derivadas de influencias externas se prescribe remedios naturales –buenos hábitos alimenticios, control de ejercicio, etc.-. Si la casa de la anovulación es por culpa de desequilibrios internos, el médico puede valorar la receta de medicamentos diseñados para aumentar el estrógeno, la maduración de los folículos o para ayudar a una mujer que libere un óvulo. El método más drástico es la cirugía, pero que sólo se llevará a cabo si la mujer tiene algún tipo de tumor.

Puedes leer más artículos similares a Qué es la anovulación y cómo tratarla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: