Feng Shui: dónde colocar espejos en casa para atraer buenas vibraciones

El poder del reflejo en tu hogar para que fluyan las energías

Laura D
Laura D Periodista

Seguro que más de una vez habrás oído hablar del Feng Shui, pero todavía no sabes muy bien en qué consiste. Se trata, en general, de una forma de decorar tu casa para que la energía fluya de la forma más natural y positiva, así como para alejar todo lo negativo del hogar. 

Para hablar del origen del Feng Shui hay que remontarse a hace más de 5000 años en China. En la antigüedad, los emperadores chinos decoraban sus palacios con una distribución de acuerdo al flujo natural del Chi con el que los objetos, los lugares donde colocarlos, colores y los materiales favorecen una mejora de la energía y de los aspectos de nuestra vida, como la armonía, el amor o la salud. 

¿Quieres llevar a cabo esta técnica? ¡Espera un segundo! Antes debes tener en cuenta ciertas premisas, como por ejemplo que la luz de tu casa debe ser buena o que la entrada debe reforzar la sensación de bienvenida. En este sentido, los espejos son una pieza clave en la decoración de tu hogar. Pero, ¿dónde colocar los espejos en casa para atraer buenas vibraciones según el Feng Shui? ¡Tranquila! Vamos a verlo con detalle. 

Puntos clave para la colocación de los espejos según el Feng Shui 

Antes de meternos en materia par aprender a colocar los espejos en las diferentes estancias, es importante tener en cuenta varios criterios o puntos clave. Nos serán de gran ayuda para saber un poquito más a cerca de esta técnica tan milenaria. 

- El espejo debe ser regular, liso y que refleje algo de la casa que queramos potenciar. El poder del espejo reside en lo que refleja, y esto es muy importante. Podríamos colocar el espejo en pasillos o zonas que queremos hacer más grandes para dar sensación de amplitud. O bien podemos colocarlos frente a un cuadro de un paisaje, puesto que aumentaría la sensación placentera que nos muestra el cuadro. 

- Además, puedes utilizarlo para ayudar a potenciar otros elementos del Feng Shui que tengas en casa. 

- Nunca debe estar situado enfrente de una puerta que permita salir la energía positiva que estamos intentando atraer. 

- Si el objetivo es utilizar el espejo para mirarte, la visión debe ser lo más clara posible. No debes tener que subirte o agacharte para mirarte, sino que debe estar colocado precisamente para que puedas verte de un vistazo. Un espejo de cuerpo completo en una casa ayuda a la comprensión y aceptación de uno mismo. 

- Si tienes en casa espacios irregulares, columnas o recovecos, puedes utilizarlos para colocar los espejos. De esta manera conseguirás incorporar espacio y hacerlo más abierto, disminuyendo así la sensación de zonas irregulares. 

- Utiliza el espejo en espacios oscuros, si los tienes. Son difíciles de iluminar y es complicado crear calidez en ellos, pero con un espejo ayudarás a aclarar y potenciar esa zona.  

Dónde colocar los espejos en cada habitación de la casa 

+ Los espejos en la entrada 

La entrada es una estancia clave para el Feng Shui. Si queremos poner un espejo en el recibidor debemos colocarlo en un lateral (más abajo te explicamos por qué no debemos ponerlo justo enfrente de la puerta). Si, por ejemplo, este espejo cuenta con un mueble para dejar las llaves o las monedas, es importante que en ese lugar nunca dejemos facturas o cartas con malas noticias, pues se reflejarían en el espejo y aumentaría su energía por toda la estancia.

+ Dónde debe estar el espejo en el baño

Fijémonos en el baño, concretamente. Un espejo en el baño puede ser necesario para mirarnos pero se desaconseja (al igual que con la puerta de entrada) que esté justo enfrente de la puerta. Debe estar situado a una altura que nos resulte cómodo mirarnos sin tener que estirarnos demasiado. En este sentido es importante que, aunque el elemento sea pequeño, nos podamos ver la cabeza completamente en él. No se debe quedar ninguna parte de ella fuera.

 

+ ¿Y qué pasa con el dormitorio?

Con respecto al dormitorio debes tener en cuenta que tener un espejo en el cabecero de la cama puede potenciar (y mucho) la inspiración y la comunicación. Y no solo eso, también puede ayudarte en la conciliación del sueño. ¡Son todo ventajas! 

+ Los espejos y el comedor o salón

Además del baño, la entrada o la habitación, podemos utilizar los espejos en las zonas como el salón o el comedor. Estos son espacios en los que se suele compartir tiempo con las personas que queremos y nos importan y al ser elementos que permiten que la energía fluya, ayudarán a que que la comunicación entre los seres queridos sea continua y fluida.

¿Dónde no debemos colocar los espejos en casa?

Cuando se trata de escoger el lugar perfecto para colocar un espejo en tu casa, debes tener muy en cuenta que nunca deberán reflejar zonas desorganizadas. ¿Por qué? De esta manera evitarás potenciar y aumentar este efecto en toda tu vida. Además de esto, es importante que los espejos NO estén en

+ Enfrente de las puertas

En primer lugar, debemos evitar que el espejo esté situado justo delante de la puerta de casa. Si queremos que entre buena energía, un elemento así reflejando la puerta de entrada podría hacer que esta vuelva a salir en lugar de quedarse en nuestra casa.

+ Al final de una escalera 

Si tu casa cuenta con una escalera, evita que esté situado al final de la escalera pues estaríamos rebotando la energía y haciendo que vuelva a bajar, dejando esa zona de arriba con un mal Chi.

+ Enfrente de cuadros con mal Feng Shui

Además, si antes comentábamos que el espejo puede reflejar cuadros para aumentar la sensación placentera que tienen, ahora te recomendamos que evites que estén enfrente de figuras o cuadros con mal Feng Shui, porque lo que estaríamos haciendo es ampliar la presencia de estos dentro de nuestra vivienda. Tampoco es recomendable enfrentar un espejo a otro. Crearíamos un rebote de energía que no tendría sentido alguno. 

+ Evita que esté enfrente de la cama 

En lo que se refiere al dormitorio, no es recomendable que el espejo refleje la cama directamente. Así, lo que conseguiremos será crear una ventana por la que pueden salir las energías apacibles y no crearemos un descanso placentero, equilibrado y sosegado. Sin embargo, sí podemos colocarlo a un lado, con el objetivo de que refleje la luz que pueda entrar por la ventana. 

+ No usar espejos en la cocina 

¿Y en la cocina? Hay a quien le gusta colocar algún espejo en la cocina pero lo cierto es que, según el Feng Shui, debemos evitarlos en esta estancia. Si, por algún motivo, tienes un espejo cerca de ahí no debe reflejar las llamas del fuego con el que cocines.

¿Qué tipo de espejos debemos colocar y cuáles no?

Además del lugar donde colocar los espejos, es importante saber de qué tipo deben ser según el Feng Shui. No es tan esencial el tamaño (pueden ser pequeños, grandes, ovalados o cuadrados) aunque, como hemos mencionado antes, si el objetivo es que te observes en él es mejor optar por uno grande. Lo que sí deberías tener en cuenta es que el espejo no esté roto ni deformado. 

Por otro lado, deberás evitar aquellos espejos que tengan grabados en su superficie o líneas que multipliquen la imagen y no la reflejan tal y como es, pues podría provocar una distorsión de la energía. Aquellos que tengan un todo oscurecido o grisáceo tampoco son recomendables, pues queremos que reflejen con claridad la buena energía y no den sensación de una imagen oscura. 

¡Cuidado con la procedencia de los objetos! Quizá pienses que un espejo heredado de un familiar o comprado en una tienda de antigüedades es buena opción pero las creencias del Feng Shui afirman que estos elementos pueden captar cierta información de sus dueños. Por lo que, si sus anteriores dueños tenían mala energía es posible que el espejo llegue a reflejar esa misma información.