Cómo prevenir y corregir las estrías

Napoleón Fernandez

Más del 90% de las mujeres tienen estrías. Generalmente se sitúan en las caderas, abdomen, glúteos y pechos, y es un problema común en la piel de las mujeres que surge durante la pubertad y durante el embarazo. Sin embargo, a pesar de que es un fenómeno extendido, pocas saben cómo se originan, cómo pueden prevenirse e incluso qué tratamientos pueden atenuarlas.

Por qué aparecen las estrías

Las estrías son el resultado de una rotura de las fibras elásticas de la piel. Al principio son de color rosáceo, luego rojizo y finalmente blanco. Aunque este proceso no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor. ¿Pero cuáles son las causas que provocan la rotura de la piel? Estas pueden ser diversas: la piel puede estirarse para acomodarse a un aumento del volumen del cuerpo, pues aunque la piel es muy elástica, tiene un límite y cuando éste se alcanza, las capas profundas de la piel se rompen y producen las estrías.

La piel debe adaptarse a los cambios del cuerpo en diferentes ocasiones, como por ejemplo, cuando se producen cambios súbitos de peso (por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo) y cuando hay cambios hormonales, las niñas alcanzan la pubertad y el pecho empieza a crecer. Las estrías también tienen un factor hereditario importante y también pueden aparecer cuando la piel es demasiado seca y mantenemos una dieta pobre.

Cómo prevenir las estrías

Aunque por internet hay muchas recetas, dietas y mejunjes milagrosos que aseguran prevenir las estrías y en el mercado hay multitud de cremas y otros productos cosméticos que se venden como la solución definitiva para las mismas, lo cierto es que no existe ningún tratamiento que prevenga totalmente la aparición de éstas, aunque se pueden hacer algunas recomendaciones para minimizarlas. Así pues, hay que tener cuidados especiales durante el embarazo y periodos de crecimiento manteniendo una dieta rica en zinc (este mineral se encuentra en el pescado, marisco, nueces y legumbres) y vitaminas A, C y D. Tampoco hay que olvidar beber mucha agua ni controlar el peso. En periodos de cambio corporal, puedes usar un buen humectante como aceites naturales o cremas hidratantes.

Cómo tratar las estrías

Antes de hablar sobre posibles tratamientos, es importante matizar que no todas las estrías son tratables. Antes de decantarse por un tratamiento u otro hay que consultar al dermatólogo para que éste valore tu situación. Si resulta que tu caso tiene solución, entonces puedes optar por cuatro soluciones diferentes.

La microdermoabrasión consiste en exfoliar la piel profundamente con cristales minúsculos, esto ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. Por otro lado, el tratamiento con retina A o Tretinol puede ayudar a mejorar el aspecto de las estrías, aunque tiene contraindicaciones, como por ejemplo una irritación excesiva e hinchazón. El láser es la opción definitiva para muchos dermatólogos. Este tratamiento es corto, indoloro y no deja cicatrices. El láser actúa aumentando la temperatura de la piel y su elasticidad dejando así una piel más suave y uniforme.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir y corregir las estrías, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: