Obesidad secundaria

Indicaciones y fármacos para esta enfermedad

Napoleón Fernandez
Obesidad secundaria
 
 
La etiología de la obesidad es multifactorial y debe realizarse de forma individualizada. Sin duda existen diferentes tipos de pacientes obesos. Es posible diferenciar la obesidad primaria de causa desconocida y la secundaria de causa conocida. La obesidad siempre se caracteriza por un exceso de depósito de grasa en el organismo debido a que, a largo plazo, el gasto energético que presenta el individuo es inferior a la energía que ingiere.
 

Obesidad secundaria

Obesidad neuroendocrina


Durante años la obesidad se ha considerado una enfermedad endocrina, sin embargo, menos del 3% de los pacientes obesos presentan alteraciones endocrinas significativas.

- Obesidad hipotalámica. Es rara. Se puede producir en el caso de afectación del hipotálamo ventromedial por traumatismo, tumor (craneofaringiomas, hamartomas,etc) o enfermedad inflamatoria. Se acompaña de manifestaciones clínicas de hipertensión intracraneal (cefalea, alteración de la visión), de manifestaciones endocrinas (amenorrea, hipotiroidismo...).

- Obesidad hipofisaria y suprarrenal. Déficit de hormona de crecimiento. Exceso de producción de ACTH. Síndrome de Cushing.

- Hipotiroidismo. Se acompaña de un incremento de peso, sobre todo cuando hay mixedema.

- Síndrome de ovario poliquístico

- Insulinoma. La hiperinsulinemia, secundaria a un insulinoma, puede provocar obesidad, probablemente debida al aumento de la ingesta secundaria a la hipoglucemia recidivante. Es rara la obesidad asociada a este tumor.

Fármacos asociados al incremento de peso

- Glucocorticoides
- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina)
- Ciproheptadina
- Fenotiazinas
- Estrógenos y progestágenos

Ana Rosa

Puedes leer más artículos similares a Obesidad secundaria, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: