Cuánto esperar para casarse después del divorcio según el país donde vivas

Los tiempos de espera entre la separación y la boda

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuánto tienes que esperar para casarte en España
  2. Cuánto tienes que esperar para casarte en México

Hay personas que después de un divorcio se convierten en alérgicas al matrimonio, pero no a todo el mundo le pasa. Porque celebrar una boda es uno de los momentos más bonitos de la vida, es un recuerdo mágico, independientemente de cómo se desarrolle más adelante ese matrimonio o la pareja en sí. La ilusión de una boda es innegable, por eso muchas personas se animan a hacerlo otra vez pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar para casarse después del divorcio? Resolvemos tu pregunta según el país donde vivas.

Cuánto tienes que esperar para casarte en España

Algunos matrimonios se separan, pero no llegan a pensar en el divorcio hasta que encuentran una nueva pareja y empiezan a hacer planes de futuro para una nueva vida. Si esa nueva vida incluye un nuevo matrimonio, es cuando empiezan las prisas por formalizar la ruptura anterior en un divorcio.

Esperamos que sea de mutuo acuerdo porque así todo irá más rápido. Cuando te casas, ese matrimonio se inscribe en el Registro Civil. Y cuando ese matrimonio se disuelve, también se inscribe en el mismo lugar. Por lo tanto es ahí donde tienes que mirar. La sentencia de divorcio no basta, y nos referimos a una sentencia firme sin posibilidad de apelación.

Una vez que firmas tu divorcio en el juzgado tendrás que esperar unos 20 días por si tu pareja no está de acuerdo, al menos en el caso de los divorcios contenciosos. De ahí, la sentencia de divorcio tiene que pasar al Registro Civil.

Generalmente el divorcio se anota en el Registro Civil de oficio, es decir, sin que tú tengas que hacer nada. Pero eso te expone a seguir los tiempos de la administración que pueden ser más lentos de lo que te imaginas. Así que si no quieres ninguna sorpresa, que sea tu abogado el que vaya al Registro Civil para anotar el divorcio. Entonces ya sí, ya eres una persona libre y puedes volver a casarte.

Cuánto tienes que esperar para casarte en México

Lógicamente, si el matrimonio es legalizar tu historia de amor, cuando esa historia termina también tienes que hacerlo de forma legal. Firmar para el amor y firmar para el desamor, ¡que no se te olvide! Pero vayamos a los plazos. Te quieres casar con tu nueva pareja, así que inicias los trámites del divorcio con tu pareja anterior.

En México las leyes de divorcio pueden variar según los Estados y hasta hace bien poco existía una espera obligatoria de dos años entre matrimonio y matrimonio. Por suerte ya no es así y el procedimiento ahora es el mismo que en el caso de España. Es decir, el lugar mágico sigue siendo la Oficina del Registro Civil.

Los plazos de espera pueden variar según el tipo de divorcio, pero también según el tipo de matrimonio, si hay bienes comunes, si hay hijos o incluso se puede tener en cuenta el Estado donde se celebró el matrimonio. Pero en los divorcios en los que no hay ninguno de estos factores a tener en cuenta, en el momento en que tu divorcio se inscriba en la Oficina del Registro Civil, puedes casarte de nuevo inmediatamente.

¿Tienes prisa por casarte de nuevo? Siempre es alentador ver personas optimistas que siguen creyendo en el amor, en la pareja y en la pareja con papeles de por medio. Y además dicen que las segundas bodas suelen ser más bonitas y especiales que las primeras. Así que ¡adelante! Pero no te líes con los plazos, no tengas prisa por celebrar esa segunda boda porque más vale esperar un poco más y tener todo tu pasado resuelto.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto esperar para casarse después del divorcio según el país donde vivas, en la categoría de Divorcio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: