¡SOS! ¿Cuánto tiempo se tarda en superar un divorcio?

Sabes que algún día superarás la ruptura matrimonial, pero ¿cuándo?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Cuándo se empieza a superar el divorcio
  2. Cuánto se tarda en superar un divorcio

Puede que conozcas a una amiga que a los pocos días de divorciarse ya se mostraba agradecida a la vida por poder vivir una nueva oportunidad. Y por eso te extrañas, porque ya han pasado muchos meses de la ruptura con tu pareja y tú aún no has conseguido superarla, ni la relación ni la ruptura. ¿Qué te pasa? ¿Estás tardando demasiado? ¿Cuánto tiempo se tarda en superar un divorcio? Cada persona necesita su tiempo.

Cuándo se empieza a superar el divorcio

No hay que confundir superar el duelo con superar el divorcio. Primero hay que superar un duelo por esa ruptura. No vamos a insistir en la tormenta de emociones que envuelve tu vida a causa de la ruptura, porque también depende mucho de lo que estés perdiendo. Porque en un primer momento solo puedes ver la pérdida, no te precipites en ver lo que estás ganando.

Y el duelo consiste en superar una serie de etapas, cinco concretamente, que van desde la negación del principio cuando no te crees que esto te está ocurriendo a ti hasta la aceptación de la situación, el divorcio en sí. Pero pasando antes por la fase de la ira, la negociación contigo misma, y puede que con tu ex, y la fase de depresión o bajón. Al final, como decimos, llegas a la aceptación.

Y la aceptación del divorcio supone la fase final del duelo. Esto es, has superado el duelo, que no el divorcio. Es justo ahora cuando termina el duelo el momento en el que empieza otro proceso, el de superar el divorcio. Si echas cuentas, verás que no es algo que se pueda superar de un día para otro.

Cuánto se tarda en superar un divorcio

Y también verás que cada persona necesita su tiempo, por lo que no podemos decir que estás tardando demasiado en pasar página. Puede que la gente más cercana te lo diga, puede que te presionen para que salgas al mundo con una sonrisa apreciando todas las ventajas de tu nueva situación de soltera, que son muchas. Pero ver que con el divorcio sales ganando en tu calidad de vida es algo que tiene nacer de tu interior. Y tranquila porque llegará. Pero antes...

+ Antes tienes que aceptar todas las emociones negativas que te está produciendo el divorcio. Tienes que considerar que es natural llorar, sentirte triste, desubicada, perdida, nostálgica y a veces hasta angustiada. Tienes que dejar de culpabilizarte por haber sentido durante el duelo tanta ira y tanto rencor, y tienes que deshacerte de esos sentimientos cuando puedas.

+ También tienes que trasladar el foco de atención de tu expareja a ti misma. Dejar de responsabilizarle, de culpabilizarle por tu malestar, poco importa quién tiene la culpa. El divorcio es un hecho y tienes que centrarte en ti, no en él. Pero lógicamente todo esto lleva un tiempo. No te levantas un día dando las gracias a todos los dioses por haber puesto este divorcio en tu camino.

+ Hay más cosas que tienes que hacer antes de dar por superado el divorcio, así que ten en cuenta que te llevará meses. Cosas como aprender a vivir sin tu pareja, como recuperar aspectos de tu vida personal que habías dejado olvidados con la convivencia, como reencontrarte contigo misma. Y seguramente tengas que hacer también una revisión de tu autoestima, que una ruptura siempre la baja hasta el fondo de la tierra.

+ Tienes muchas cosas por hacer, pero ninguna de ellas es contar los días que llevas intentando superar el divorcio o pensar con ansiedad en los días que te quedan por superar. Olvídate del tiempo, que aquí lo que importa es que lo hagas bien, no rápido. Y si te tomas tu tiempo, saldrás más reforzada de esta ruptura.

Y si te tomas tu tiempo, disfrutarás del proceso de superación casi tanto como de ese broche final en el que te sentirás feliz, poderosa y con toda una vida por delante para disfrutarla y vivirla a tu manera.

¿Tienes alguna duda sobre tu relación de amor o desamor? Encuentra todo lo que buscas en nuestra categoría de pareja

Puedes leer más artículos similares a ¡SOS! ¿Cuánto tiempo se tarda en superar un divorcio?, en la categoría de Divorcio en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: