Rupturas y divorcios: cómo superarlos paso a paso

Laura Sánchez, Filóloga

Has organizado tu vida en base a tu relación de pareja y un día llega la ruptura o el divorcio. Lo normal es que estés descolocada, confusa y dolorida porque toda tu vida acaba de estallar en tus propias manos. Pero todo se supera. Nos preguntamos cómo superar paso a paso una ruptura o un divorcio. Y hemos encontrado algunas claves.

Pasos para superar una ruptura o un divorcio

Hay dos actitudes generalizadas después de una ruptura de pareja. Una es la de pensar que nunca más vas a ser feliz, un error frecuente porque la verdad es que hasta las peores rupturas se superan. La otra es ignorar el duelo y creer que estás recuperada antes de tiempo. Por eso es mejor seguir ciertos pasos de superación.

1 Paso 1. Aceptar los primeros momentos de la ruptura tal y como vienen. Se trata de varias fases como la negación, la incredulidad, el pensar que todo volverá a ser como antes y luego una aceptación de la realidad llena de ira y rabia que acabará por convertirse en una angustiosa tristeza.

2 Paso 2. Todas esas fases hay que pasarlas, así que no te precipites. Acepta la tristeza del desamor, el llanto, el dolor de ver que todo ha terminado.

3 Paso 3. Pero tampoco te quedes estancada regodeándote en tu drama. Ha sido un drama, sí, pero pasará y puedes salir reforzada de esta ruptura. En tu interior lo sabes, aunque aún no sabes cómo ni cuándo sucederá.

4 Paso 4. Necesitas un plan. Un plan de recuperación que pasa por activarte, por aprender a vivir sin tu ex y por creer en una nueva vida más feliz. No dudes en apoyarte en la gente que te quiere.

5 Paso 5. Hay que volver a empezar. Esto puede darte mucha pereza, pero lo cierto es que supone toda una oportunidad para hacer las cosas bien y para ser feliz a tu manera, contigo misma y sin dejar tu felicidad en manos de nadie más.

6 Paso 6. Tienes que mantenerte ocupada. Recupera tus aficiones y dedícate tiempo a ti misma, a descubrir tus pasiones, lo que te gusta hacer y a estar con esas amigas con las que has perdido un poco el contacto.

7 Paso 7. La entrada al mundo de la soltería es un acontecimiento para celebrar. En esta etapa te puedes y te debes divertir pero también dedicar mucho tiempo a empoderarte, a hacerte más fuerte y a recuperar la autoestima perdida.

8 Paso 8. Este es el momento de descubrir que no echas de menos a tu expareja, de apreciar tu momento actual y de aprender a gestionar esos bajones que todos, separados o no, tenemos en la vida.

Puedes leer más artículos similares a Rupturas y divorcios: cómo superarlos paso a paso, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: