Trucos para limpiar los cristales de casa (y que queden relucientes)

Remedios caseros y ecológicos para quitar la suciedad de los cristales

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Tips básicos para que los cristales queden impecables
  2. Otros consejos para limpiar los cristales del hogar

No hay nada más gratificante que observar los cristales de las ventanas cuando están limpios. Sin embargo, la limpieza de esta parte de la casa no siempre se hace correctamente y pueden quedar marcas que arruinen su aspecto tan pulcro. También es posible que, sin saberlo, empleemos muchos productos químicos que terminen por ser perjudiciales para la salud de todos, además de perjudicar el medioambiente.

¿Quieres saber algunos trucos para limpiar los cristales de casa y que queden relucientes? En Diario Femenino te damos algunos tips para que luzcan perfectamente durante mucho más tiempo con ayuda de productos naturales o ecológicos. ¡Tus cristales quedarán impecables!

Tips básicos para que los cristales queden impecables

El clima imperante, aunque parezca difícil de creer, es muy importante al momento de elegir qué día será el adecuado para limpiar los vidrios de las ventanas. Lo ideal es que no sea una jornada muy ventosa ni extremadamente calurosa o soleada, pues en estos casos, sin importar cuál sea el líquido que utilices, se secará demasiado rápido y dejará marcas y manchas en algunos lugares.

La mejor manera de comenzar con esta tarea es limpiar la parte superior y finalizar por la inferior. Ten en cuenta que, para secar los cristales, deberás utilizar un paño de algodón que no libere pelusa. Para distinguir de qué lado quedaron las marcas, lo ideal es limpiar uno de los lados de manera horizontal y el otro de forma vertical para saber con certeza de qué lado debes volver a repasar.

¿Un truco? Cuando finalices la limpieza de los cristales, aplica unas gotas de alcohol medicinal en un paño y pásalo por la superficie del vidrio. Sécalo con un papel de periódico o con un paño que no desprenda pelusas, ¡y listo!

+ Haz tu propio limpiador casero con vinagre blanco

El vinagre blanco, pensado para la limpieza del hogar, es algo fácil de conseguir y que todos podemos tener en casa. Gracias a su nivel de acidez permite eliminar el polvo y la grasa mucho más rápido de lo que crees. Puedes utilizarlo no solo para asear los cristales de las ventanas, también es útil en vasos y copas de vidrio, pues les quita el sarro o cal que se acumula en ellos.

Para crear el limpiador de cristales con vinagre blanco necesitarás:

En el atomizador o pulverizador vierte en cantidades iguales el vinagre blanco y el agua tibia. Si quieres darle un poco de aroma, añade unas gotitas de zumo de limón que también ayudará a lograr una limpieza mucho más profunda. Mezcla bien y usa de inmediato.

Utilizarlo es bien sencillo. Solo debes pulverizar un poco de la mezcla sobre el cristal y, con la ayuda de un paño de microfibra o de algodón que no desprenda pelusillas, realiza la limpieza siguiendo siempre el mismo camino. También puedes optar por utilizar papel periódico en lugar de un paño.

En el caso de que desees limpiar la pantalla del ordenador o del televisor con esta mezcla, procura aplicarla sobre el paño y no directamente en la pantalla.

+ Limpia los cristales con lavavajillas

Una muy buena opción al momento de limpiar los cristales es utilizar jabón líquido para lavar los platos. Para ello necesitarás los siguientes materiales:

  • Un atomizador o pulverizador
  • Un litro de agua caliente
  • Dos o tres cucharadas soperas de jabón líquido para lavar los platos

La preparación, como debes imaginar, es muy simple. Solo tienes que colocar el agua caliente en el atomizador, añadirle el jabón para lavar los platos y agitar suavemente. Posteriormente humedece una esponja o un paño con esa solución, estrújalo bien y pásalo por el cristal. En caso de que las manchas no salgan, frota con más vigor. Emplea un paño de microfibra para secarlo o un papel de diario. Recuerda hacer esto rápido para evitar que el líquido se seque y queden marcas.

+ Bicarbonato, vinagre y limón

Esta es una manera muy efectiva de limpiar cristales cuando están demasiado sucios o cuando existen restos de cal. Una solución muy eficaz es utilizar una mezcla de vinagre, limón y bicarbonato. Todos ellos ingredientes naturales que pueden ser una gran opción en la limpieza del hogar.

En un atomizador coloca tres partes de vinagre blanco y una de agua. Mezcla muy bien y agrega dos cucharadas de vinagre junto con el jugo de un limón. Revuelve enérgicamente y rocía el cristal que deseas limpiar. Deja que la solución actúe por unos 10 minutos y enjuaga con agua caliente. Finalmente, seca con un paño limpio. Esta mezcla puedes usarla en las ventanas, en copas, vasos e inclusive en espejos.

Otra opción es mezclar vinagre blanco con bicarbonato. La diferencia radica en que deberás formar una pasta, es decir que no será una solución líquida. Coloca esta pasta sobre la superficie del vidrio, sobre todo en lugares que tengan sarro o cal o que estén cubiertos de grasa en exceso, y deja actuar por unos 20 minutos. Finalmente, elimina los restos de la pasta con un paño húmedo.

En este sentido, también puedes utilizar agua con bicarbonato para limpiar manchas en cristales opacos. Para ello, en una taza de agua caliente, añade tres cucharadas de bicarbonato y mezcla bien. Aplica la pasta resultante sobre el cristal sucio con ayuda de un paño y sécalo de inmediato.

Otros consejos para limpiar los cristales del hogar

Como comentábamos al principio, no siempre es necesario recurrir a productos químicos para dejar los cristales impecables. El bicarbonato de sodio, el vinagre blanco y el limón son grandes aliados a la hora de limpiar el hogar, pero todavía existen otros productos que puedes tener en cuenta:

+ Cebolla o patata: el truco consiste en pasar sobre el vidrio sucio cualquiera de estos dos tubérculos cortados por la mitad y frotar el cristal de manera suave. Una vez que esté limpio, solo te resta aclarar con agua mezclada con un poco de vinagre en partes iguales y, por último, secar con un paño de microfibra.

+ Maicena: la fécula de maíz, también conocida como maicena, es un ingrediente de cocina que también puede servirte de gran ayuda a la hora de limpiar los cristales. Para ello, bien puedes mezclar la maicena con una taza de vinagre, o bien con medio litro de agua tibia en un pulverizador. Aplica sobre los cristales y frota con ayuda de un paño. Aclara con agua y seca con gamuza o papel de periódico, ¡estarán relucientes!

+ Alcohol medicinal: este producto es perfecto si lo que deseas es eliminar huellas en el cristal, mezclado con agua sobre la zona que deseas asear. También es idóneo en zonas donde el agua es mucho más dura (es decir, tiene más sales minerales) y esto provoque que los cristales presenten unas antiestéticas manchas sobre el vidrio, sobre todo los cristales de las mamparas del baño. Mezcla el alcohol con vinagre blanco y agua (también puedes añadir detergente para lavar los platos) y verás cómo se elimina la suciedad de forma fácil y segura.

+ Jabón neutro: si no quieres complicarte demasiado a la hora de limpiar tus cristales, siempre puedes mezclar agua caliente con jabón neutro y utilizar un paño o esponja para la limpieza. Retira el exceso de agua y seca con una gamuza, ¡tendrás tus cristales listos enseguida!

¿Te animas a poner en práctica todos estos trucos para limpiar los cristales de casa?, ¿conoces algún tip además de los que hemos mencionado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Trucos para limpiar los cristales de casa (y que queden relucientes), en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: