Kristen Stewart, la gran sorpresa en la noche de los BAFTA 2010

La actriz acudió a la gala

Josune de la Riva
 Stewart
Se cumplieron las expectativas en la última entrega de los premios BAFTA. La directora Kathryn Bigelow ganó el pulso a su ex marido James Cameron tras alzarse su película, En tierra hostil, con seis de los ocho galardones a los que aspiraba, entre ellos los de Mejor Director y Mejor Película, además de Mejor Guión Original, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Fotografía. La californiana se convertía así en la primera mujer en recibir tal reconocimiento.

La cinta, que cuenta la historia de un equipo de artificieros estadounidenses en la guerra de Iraq, arrasó en la gala de la Academia del Cine y la Televisión británica celebrada el domingo en la Royal Opera House londinense. La gran decepción de la noche se la llevó James Cameron. Su superproducción de ciencia ficción, Avatar, la película más taquillera de la historia, se llevó sólo dos galardones menores (efectos especiales y diseño de producción) de los ocho a los que aspiraba.

Por la entrada del Royal Opera House desfilaron estrellas como Uma Thurman, Kate Winslet, Dustin Hoffman, Quentin Tarantino, Robert Pattinson y Kristen Stewart. Ésta última fue reconocida con el Premio Orange a la revelación del año, por su papel de Bella Swan en la saga Crepúsculo.

Otros premiados


El británico Colin Firth, candidato también al Óscar, se alzó con el BAFTA al Mejor Actor gracias a su interpretación de un profesor homosexual que ha perdido a su pareja en Un hombre soltero. Firth competía con Jeff Bridges (Crazy heart), George Clooney (Up in the Air) y Jeremy Renner (En tierra hostil).

La joven británica Carey Mulligan, que encarna en An Education a una estudiante de principios de los años 60 a la que distrae de sus estudios su relación con un hombre mayor que ella, le arrebató el premio a la Mejor Actriz a Meryl Streep (Julie & Julia) y Audrey Tautou (Coco avant Chanel). También compite por el Óscar.

Mo'nique, que interpreta a una madre del barrio neoyorquino de Harlem que maltrata a su hija, una muchacha obesa, analfabeta y embarazada de su propio padre, en Precious, se impuso a Kristin Scott Thomas y a Vera Farmiga y Anna Kendrick como Mejor Actriz de Reparto.

El BAFTA al Mejor Actor de Reparto fue para Christoph Waltz, por Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, cinta que aspiraba a su vez a seis premios, entre ellos el de Mejor Director y Mejor Guión Original.

Durante la gala de los BAFTA se anunció el nombramiento como nuevo presidente de la Academia del Cine y la Televisión británica al príncipe Guillermo de Inglaterra, relevo del famoso director Richard Attenborough. El primer acto oficial del Príncipe en esa nueva función fue la entrega a la actriz británica Vanessa Redgrave (73 años) del BAFTA Fellowship, máximo galardón que concede la Academia.

Puedes leer más artículos similares a Kristen Stewart, la gran sorpresa en la noche de los BAFTA 2010, en la categoría de Cine en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: