Donante de órganos: regala una vida

Qué requisitos necesitas para ser donante de órganos

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Por qué ser donante de órganos
  2. Cómo hacerte donante de órganos

La muerte es un asunto al que no nos gusta enfrentarnos, ni a la nuestra ni a la de nuestros seres queridos, pero al tratarse de algo inevitable, conviene dejar algunas cosas claras para evitar a nuestros familiares la toma de decisiones en un momento especialmente doloroso. La donación de órganos nos da la oportunidad de salvar vidas, convirtiendo la inutilidad de la muerte en un regalo para una persona necesitada. Para todas aquellas personas que no entienden el significado de la muerte, es su momento de darle sentido.

Por qué ser donante de órganos

La donación es el mayor acto de generosidad que una persona puede realizar. Si ya muchas personas son donantes de sangre, la donación de órganos supone una aportación más que cualquiera puede hacer para mejorar la calidad de vida de muchos enfermos. Y es que son muchas las personas que necesitan de un trasplante para sobrevivir.

Desde hace más de 20 años, España es el líder mundial en donaciones de órganos, algo que dice mucho acerca de nuestra solidaridad. Sin embargo, aún son muchas las familias que se niegan a donar los órganos de un familiar fallecido, en ocasiones por motivos religiosos. Para concienciar a la gente de la importancia de la donación de órganos se han realizado numerosas campañas publicitarias con una gran aceptación.

El objetivo de estas campañas publicitarias es apoyar la labor de los profesionales de la salud que tienen que desarrollar la parte más ingrata de la donación de órganos, que es la de convencer a los familiares de un fallecido para que done sus órganos. Porque a pesar de las donaciones actuales, la necesidad de trasplantes es continua.

Cómo hacerte donante de órganos

Si te estás preguntado si tú también puedes ser donante, en principio todas las personas son aptas. Hay un único requisito para que una persona pueda ser considerada como donante y es que haya fallecido en un centro hospitalario, ya que es el único sitio donde pueden preservar los órganos y valorarlos para que puedan ser trasplantados. Los órganos que se donan son los riñones, el hígado, el páncreas, los pulmones y el corazón, aunque también se puede hacer una donación de tejidos como hueso, córneas y válvulas cardiacas.

Si quieres donar tus órganos, para facilitar la labor de sanitarios y familiares, es conveniente que te hagas la tarjeta de donante que se solicita fácilmente a través de Internet en la página de la Organización Nacional de Trasplantes. Se trata tan solo de una tarjeta que acredita tu voluntad de ser donante una vez fallecido, pero asegúrate de comunicar tus intenciones a tus allegados, porque la realidad es que en última instancia, la decisión es de tus familiares.

Nos gustaría poner el énfasis en la necesidad que tienen algunos enfermos de un trasplante de órganos para poder sobrevivir. La donación de órganos es el gesto más humanitario que una persona puede hacer porque posibilita otra vida. Por lo tanto, en este caso, y siempre desde el respeto hacia cualquier ideología, advertimos que no se trata de un asunto de creencias, sino de una cuestión vital.

Puedes leer más artículos similares a Donante de órganos: regala una vida, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: