Osteoporosis: cómo cuidar nuestros huesos

Laura Sánchez, Filóloga

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más común y afecta especialmente a mujeres mayores de 50 años. Se trata de un deterioro de la masa ósea por falta de minerales que provoca la fragilidad del hueso con el consiguiente riesgo de fractura.

Aunque esta enfermedad se manifiesta por lo general tras la menopausia, lo cierto es que su prevención debería empezarse en la infancia. Seguir una dieta rica en calcio se hace fundamental para evitar la aparición de la osteoporosis, así como realizar ejercicio físico.

Causas y síntomas de la osteoporosis

La principal causa de la osteoporosis es la disminución de estrógenos que se produce durante la menopausia, por lo que es importantísimo poner especial atención en reforzar la salud de nuestros huesos en esa etapa de nuestra vida. Pero hay otras causas que, en menor medida, pueden producir la aparición de la osteoporosis.

Estar una temporada larga postrada en la cama o la ingesta de ciertos medicamentos pueden ser causas de la pérdida de masa ósea. Especial atención merecen las personas con antecedentes familiares de osteoporosis, así como las mujeres que sufren ausencia prolongada de la menstruación, lo que se conoce como amenorrea. El tabaquismo, el alcohol y un bajo peso corporal también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis.


El problema para detectar la osteoporosis es que no presenta síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada, por eso es fundamental la prevención. La afección se hace patente cuando se presenta el dolor de huesos, las fracturas frecuentes, el dolor de cuello, lumbago o incluso una disminución de la estatura.

Tratamiento y prevención de la osteoporosis


El tratamiento para la osteoporosis se orienta fundamentalmente a paliar los efectos de la enfermedad y a reforzar, en la medida de lo posible, el estado de los huesos. En ocasiones, puede hacer falta algún medicamento, pero se trata sobre todo de un cambio en los hábitos de vida.

Tomar calcio para reforzar los huesos y vitamina D, que ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio, es un paso imprescindible para minimizar los efectos de la osteoporosis. También se recomienda practicar ejercicio físico orientado a reforzar los huesos, como caminar, bailar, tai chi o yoga.

En cualquier caso, es importante reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco y estar atento ante una posible caída. Son muy frecuentes las fracturas producidas por accidentes domésticos, por lo que se trata de un ámbito que merece especial cuidado. Algunos trucos pueden ayudarnos a evitar las caídas en el hogar, como tener una buena iluminación, retirar las alfombras resbaladizas, colocar barras en las escaleras y en el baño y utilizar siempre un calzado ajustado.

Existen también algunos medicamentos que se utilizan para tratar la osteoporosis y prevenir posibles fracturas, pero cuando se ha producido aplastamiento vertebral ya no se puede revertir. Estrógenos y suplementos de calcio y vitamina D se encuentran entre los tratamientos más efectivos. Aunque en algún caso, es necesaria la cirugía para tratar el dolor intenso producido por la osteoporosis.

Recordamos en todo momento que el mantenimiento de unos hábitos de vida saludables desde la infancia es un factor clave para prevenir la aparición de la osteoporosis.

Puedes leer más artículos similares a Osteoporosis: cómo cuidar nuestros huesos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: