Reducir la grasa en el abdomen es bueno para el corazón

Ana Van den Eynde

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha publicado un estudio que advierte de que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa es un factor de riesgo cardiovascular más importante que el exceso de peso (obesidad o sobrepeso) y por ello recomienda medir el perímetro abdominal en lugar de calcular únicamente el índice de masa corporal (IMC).

En función de la localización del exceso de grasa, existen dos tipos de obesidad; la llamada periférica (el exceso de grasa está situado en glúteos, muslos y brazos), y la central (el exceso de grasa se concentra en el abdomen). Esta última es la que tiene peores consecuencias para el organismo

Por eso, la FEC recomienda seguir un estilo de vida saludable y controlar periódicamente los niveles de grasa en el cuerpo. Algunos consejos son:

- Hidratarse, pues evitará la retención de líquidos

- Mantener el peso dentro de unos límites razonables, por ello, llevar una dieta libre de grasas saturadas, azúcares simples y calorías excesivas, es muy importante para el normal funcionamiento del corazón.

- Realizar ejercicios aeróbicos adecuadamente combinados con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos, mejorará la postura e incrementará el metabolismo basal.

- Descansar lo suficiente y dedicar tiempo para uno mismo. Eso ayudará a aliviar el estrés y las hormonas mejorarán su panorama respecto a la acumulación de grasa en el abdomen.

- No perder de vista la posición, recordar que permanecer mal sentado con la columna curvada favorece el menor desarrollo de los músculos del abdomen y el acumulo de grasa será mayor.

No provoques una restricción calórica severa, ya que puede enlentecer tu metabolismo y así el gasto calórico será menor, por lo tanto, el proceso de quema de grasas llevará más tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Reducir la grasa en el abdomen es bueno para el corazón, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: