Qué es el síndrome de Cushing: causas, síntomas y tratamiento

Patricia Garcia Herrero

El síndrome de Cushing es una enfermedad poco frecuente provocada por un desorden hormonal que conlleva una producción elevada de la hormona cortisol. Fue descrita por el neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, de quien recibe su nombre.

Esta patología tiene una incidencia muy baja, solo presenta 10 casos por un millón de habitantes al año, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Causas del síndrome de Cushing

En condiciones normales, la hormona cortisol o hidrocortisona es producida por la glándula suprarrenal y cumple funciones vitales como aumentar la concentración de azúcar en sangre, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y suprime el sistema inmunológico.

El síndrome de Cushing se caracteriza por la producción exagerada de cortisol, lo que deriva en desarreglos hormonales con repercusiones graves para la salud. Existen diversas patologías que provocan la aparición del síndrome, las más importantes son el adenoma hipofisario y el tumor suprarrenal. Pero, según la SEEN, la causa más frecuente es la ingesta de fármacos con corticoides.

Síntomas y tratamiento del síndrome de Cushing

Los síntomas del exceso de cortisol en el organismo no se manifiestan por igual en todos los pacientes, ya que depende de la sensibilidad de los tejidos al efecto de esta hormona.

Por lo general, el síndrome de Cushing presenta obesidad, sobre todo con acúmulo de grasa en la zona facial, cuello y abdomen, delgadez en la extremidades, hipertensión arterial, aparición de hematomas, acné y vello corporal, trastornos en la menstruación y debilidad muscular.

Respecto al tratamiento, dependerá de las causas del síndrome. Si se debe a la ingesta de medicación con corticoides, deberá ser retirados si la patología para la que se toman lo permite. El tumor suprarrenal y el adenoma hipofisario requieren una intervención quirúrgica para ser extirpados. Estas técnicas reducirán la producción normal de cortisol, por lo que se deberán acompañarse de un tratamiento sustitutivo de la hormona.

Puedes leer más artículos similares a Qué es el síndrome de Cushing: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: