El Índice de Masa Corporal nos halaga haciéndonos más delgados

Patricia Garcia Herrero

El Índice de Masa Corporal no es el método más correcto para determinar si una persona está obesa. Así lo ha determinado un estudio de la Clínica Universidad de Navarra con 6.000 individuos, de los cuales casi un tercio de los considerados normales en realidad sufrían de sobrepeso.

El IMC fue ideada por el estadístico belga L.A.J. Quetelet y se utiliza frecuentemente para determinar si nos encontramos dentro de nuestro peso ideal, ya que se trata de un método fácil de realizar y de resultados inmediatos. Basta con dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera que una persona está en su peso ideal si el IMC está entre 18,5 y 24,99. Si la cifra es superior a 25 existe un problema de sobrepeso, y si es mayor de 30 entramos en las cuotas de la obesidad.

Ineficaz para medir el sobrepeso

El problema que han detectado los expertos de la Universidad de Navarra es que un 29% de los individuos del estudio considerados dentro del peso normal por el IMC en realidad sufrían sobrepeso, y un 80% de los que presentaban sobrepeso por el índice padecían de obesidad.

Este error se debe a que el IMC no considera el porcentaje de grasa en el cuerpo, que en realidad es el factor de riesgo para complicaciones en la salud asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Medida más eficaz de la obesidad

Los expertos emplean una técnica más eficaz a la hora de calcular la grasa del organismo, la pletismografía por desplazamiento de aire o BOD-POD. El método implica calcular el volumen corporal del individuo para así determinar su densidad y el porcentaje de masa grasa.

Esta prueba tiene una duración de entre 10 y 15 minutos y permite calcular las necesidades energéticas diarias de un paciente y, por lo tanto, la dieta específica para reducir los problemas de sobrepeso.

Puedes leer más artículos similares a El Índice de Masa Corporal nos halaga haciéndonos más delgados, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: