Fumar aumenta la posibilidad de sufrir sobrepeso

 Mujer fumadora

Fumar aumenta la posibilidad de sufrir sobrepeso, sobre todo, en ex fumadores, pero también en quienes no han abandonado el hábito, según un trabajo de la Universidad de Navarra publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

En la investigación, que ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, se ha examinado a 7.500 personas durante algo más de cuatro años, con el fin de evaluar la asociación de dos factores de riesgo cardiovascular muy importantes como son el consumo de tabaco y el sobrepeso.

Los resultados del estudio han mostrado que los participantes que dejaron de fumar durante el seguimiento presentaron una mayor ganancia relativa al peso: más de 1 kilo y medio en los hombres, y alrededor de 1 kilo en las mujeres. En el caso de los fumadores, este colectivo también presentó un mayor incremento de peso que el de los que nunca han fumado: alrededor de medio kilo en varones y 0,36 Kg. en mujeres.

Doble riesgo para los fumadores

La menor fuerza de voluntad a la hora de cuidar la salud es un posible factor común entre los fumadores que ganan peso, según ha afirmado el doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director de esta investigación. Martínez-González ha reconocido que el hecho de que los participantes fumadores que continúan fumando también ganaran peso es el dato que más les ha sorprendido.

Para el director de este trabajo, el que los fumadores que abandonan el hábito aumenten de peso es una circunstancia que les compensa frente al daño que supone fumar, y ha pedido la implementación de más políticas de prevención a nivel de políticas generales de salud.

Elena Moreno  •  lunes, 1 de febrero de 2010

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    31/03/2010 12:17

    Muchos se aferran a esto de fumar por quitarse la ansiedad de comer

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x