Cómo adelgazar sin sufrir si tienes sobrepeso

Teresa Guerra

El sobrepeso es un problema mucho más habitual de lo que podríamos pensar, y por desgracia sucede con cada vez más frecuencia, y afecta a más de mil millones de personas. No se trata sólo de un problema estético, sino que puede tener consecuencias para la salud, creando problemas o agravando otros ya existentes, como la diabetes. Cada año mueren más de dos millones de personas por esta causa, así que es conveniente ponerle remedio lo antes posible.

Hay muchos factores que influyen en el sobrepeso, pero destacan especialmente los referidos a una mala alimentación: una dieta rica en grasas y una vida sedentaria son los dos factores más comunes. Para ponerles remedio es esencial que cambiemos nuestros hábitos de vida y nos olvidemos de las dietas milagro si queremos obtener resultados permanentes.

Pautas para adelgazar si tienes sobrepeso u obesidad

Debes plantearte este propósito como algo positivo, no como un sacrificio. Acude a un médico y nutricionista que te ayuden a saber qué es lo que necesitas exactamente para adelgazar y cómo lograrlo, estableciendo objetivos realistas. Es vital contar con el apoyo no sólo de los profesionales médicos, sino también de tu entorno, pareja, amigos y familia.

Comienza por eliminar de tu alimentación los alimentos más perjudiciales, como dulces, refrescos, fritos, comidas precocinadas o grasas, sal cafeína o alcohol. Sustituye las grasas saturadas por insaturadas y aumenta la ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Hazlo poco a poco, sin buscar una dieta rápida de resultados inmediatos, así evitarás el efecto rebote y te será más fácil aceptar estos nuevos hábitos.

Practicar deporte con moderación contribuirá a la pérdida de peso y el fortalecimiento muscular. Comienza con treinta minutos al día de actividad moderada y notarás los resultados. En personas con sobrepeso estás indicados deportes como la natación, el ciclismo, el senderismo o el aeróbic, pero conviene evitar los que cargan las articulaciones, como el running, el fútbol, el baloncesto, el tenis o el step.

Puedes leer más artículos similares a Cómo adelgazar sin sufrir si tienes sobrepeso, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: