Dietas ‘milagro’: ¿existen las dietas milagrosas?

Teresa Guerra

Hay momentos en los que al mirarse al espejo llegamos a una inevitable certeza: sobran unos cuantos kilos. Esta percepción se acentúa tras las fiestas navideñas o cuando se acerca el verano y aparece la “operación bikini”, y suele ser en esos momentos cuando recurrimos a las llamadas ‘dietas milagro’.

Las dietas milagro reciben este nombre porque ofrecen dos características principales: rapidez y escaso esfuerzo físico. Son el reclamo para quienes quieren resultados visibles en un corto espacio de tiempo y sin tener que sacrificarse haciendo deporte. Sin embargo, ¿son efectivas estas dietas? Y más aún, ¿son realmente saludables?

Cómo reconocer el engaño de las dietas milagro

La respuesta a ambas preguntas es sin duda un ‘no’ rotundo. Una dieta que garantiza una pérdida de varios kilos en pocos días lo hace a costa de un enorme esfuerzo para el organismo que sobrecarga órganos como el hígado o los riñones, y que aparte de poner en riesgo nuestra salud, no resulta efectivo a largo plazo. En cuanto se abandona la dieta el cuerpo, que ha sufrido por la escasez de alimento, intenta acumular lo perdido provocando que se recupere todo lo perdido e incluso que se engorde más provocando efecto rebote.

¿Cómo se puede reconocer una dieta milagro? Normalmente se caracterizan por algunas de estas hipótesis: se apoyan en un único alimento (como las famosas dietas de la alcachofa y la manzana), reducen al mínimo la ingesta de alimento (como la dieta de las 1000 calorías) y, sobre todo, se aplican de forma genérica y sin tener en cuenta las características de cada persona, ni siquiera algunas básicas como su altura y peso.

Frente a las llamadas ‘dietas milagro’ la mejor forma de perder peso de forma duradera y eficaz es cambiar nuestros hábitos y hacerlos más saludables. Acudir a un nutricionista que haga una evaluación completa de las características y elabore un menú personalizado. En cualquier caso, la mejor forma de asegurarse una dieta sana es que ésta sea equilibrada en los distintos grupos de nutrientes y realizar ejercicio físico regularmente.

Puedes leer más artículos similares a Dietas ‘milagro’: ¿existen las dietas milagrosas?, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: