La importancia de la dieta en la salud dental

Ana Van den Eynde
Dieta e higiene dental

La dieta no sólo es importante para la salud general, sino también para la salud oral. Si no sigues una dieta adecuada, es más fácil que afecten caries y enfermedades de las encías.

¿Cómo puede la comida que ingerimos causar caries dental?. Los alimentos pasan a través de la boca, y aquí se encuentran un gran número de gérmenes que viven habitualmente en ella. La placa dental es básicamente una fina capa de gérmenes que necesitan el azúcar y el almidón que se encuentran en muchas comidas.

Si no te limpias los dientes después de comer, se producen ácidos que pueden destruir la superficie dura de los dientes, llamada esmalte. Después de un tiempo, se puede producir la caries dental.

Dieta equilibrada


El azúcar y el almidón se encuentran en muchos productos como la fruta, la leche, el pan, los cereales, e incluso verduras. La clave para comer adecuadamente no es sólo lo que uno come, sino cuándo lo come, es lo que marca una gran diferencia en su salud dental.

Para tener una dieta equilibrada, coma comidas variadas. Escoja sus comidas de cada uno de los cinco grandes grupos existentes: Pan, cereales, frutas, vegetales, carnes, aves, pescado, leche, quesos y yogur

Limita el número de veces que picas entre comidas. Cada vez que comes alimentos que contengan azúcares o almidones, los dientes son atacados por ácidos durante unos 20 minutos o más. Si comes entre horas, procura que sean comidas nutritivas, como queso, vegetales crudos, yogur sin azúcar o fruta.

Los alimentos que son ingeridos a las horas de las comidas causan menos daño. Se segrega más saliva durante una comida, lo que proporciona un mejor lavado de la boca y ayuda a disminuir el efecto de los ácidos. Cepíllate por lo menos dos veces al día con una pasta que contenga flúor, y utiliza el hilo dental o cepillos interdentales. Visite al dentista, ayudará a prevenir los problemas y cuando surja alguno será fácil de tratar en la mayoría de los casos.

Puedes leer más artículos similares a La importancia de la dieta en la salud dental, en la categoría de Higiene en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: