La relación de pareja, paso a paso: la evolución general de un noviazgo

Laura Sánchez, Filóloga

Las relaciones de pareja se van desarrollando con el paso del tiempo y van evolucionando. Incluso si se trata de un flechazo o un amor a primera vista en el que tienes muy claro desde el primer momento que ese hombre va a ser el padre de tus hijos y tu compañero en la vida, la relación necesita un tiempo para asentarse y seguir su ritmo, porque tanto si os precipitáis como si alargáis la situación demasiado, puede ocurrir que la pareja se rompa.

El camino del amor

Si alguien sabe de parejas esa es la web de búsqueda de parejas eDarling, que ha elaborado un estudio en el que refleja el camino que habitualmente recorren las relaciones de pareja desde sus inicios. En base a este estudio, parece ser que los dos días posteriores a la primera cita son cruciales para el futuro de una pareja. Son los hombres principalmente quienes llaman por teléfono a la chica para una segunda cita, aunque hoy en día, también es muy frecuente enviar una solicitud de amistad en Facebook para mantener el contacto.

Es bastante frecuente que sea en la segunda cita el momento del primer beso, algo que va a determinar si la relación continúa o no. Y la pareja en ciernes dejará para la tercera cita asuntos de relevancia como tener su primera relación sexual, hablar abiertamente de política o comentar su situación económica. Parece ser que estas primeras citas son fundamentales para la evolución futura de la pareja.

Cabe hacer en este momento un inciso y reflexionar sobre cuál es el momento adecuado para que dos personas que se están conociendo puedan empezar su vida sexual. Porque sobre esto no hay acuerdo y depende de cada persona. Hay una especie de creencia en que no es conveniente que en la primera cita haya sexo, tal vez por influencia del cine y la televisión, y la mayoría de la gente prefiere esperar hasta la tercera cita o incluso más.

Asentando la relación

Es a partir de la tercera cita, o de ese primer encuentro sexual, que al fin y al cabo es lo que más os va a unir, cuando la relación se empieza a consolidar y llega el momento de dar los primeros pasos como pareja. Suele ser entre 2 y 6 semanas más tarde, cuando te decides a presentar a tu pareja a tus amigos, y un poco más de tiempo llevará la presentación en familia. Nos sorprende el tiempo que nos cuesta decir un "te quiero", que nos lleva, por lo general, entre 1 y 3 meses.

Pasados los primeros 6 meses de relación, la pareja ya empieza a plantearse cosas de importancia para ver hasta dónde pueden llegar juntos, como esa conversación sobre tener hijos o no, obligada en cada relación. Un año de noviazgo se considera un tiempo prudencial hoy en día para tomar la decisión de irse a vivir juntos, y será más tarde, si ven que la convivencia funciona, cuando decidan formalizar la relación.

Hay que recordar que estas son las pautas generales que sigue una relación de pareja, pero no hay por qué ajustarse necesariamente a estos tiempos. Cada pareja es un mundo y tiene unas necesidades, así que el propio desarrollo de la relación te irá indicando cuándo te quieres acostar con él, cuándo le quieres presentar a tu familia o cuándo es el momento de vivir juntos.

Puedes leer más artículos similares a La relación de pareja, paso a paso: la evolución general de un noviazgo, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: