Patrones de vestido de niña: cómo hacer un traje infantil en casa

Andrea Hidalgo

Lo más rápido, fácil y económico hoy en día es comprar un vestido para niña en una tienda. Sin embargo, cada vez más se está recuperando la tradición costurera y las mamás se lanzan a confeccionar un bonito traje para su hija. Coser un vestido para nuestra hija, tiene la ventaja de que nosotros mismos podemos elegir la tela, el patrón, el corte y lo realizaremos a la medida exacta de la niña.

Patrones de vestidos para niñas

Para hacer un vestido a una niña lo primero que necesitamos es un patrón. Es posible encontrar un montón de patrones de vestidos tanto en revistas de costura como en páginas de Internet donde podemos descargarlos e imprimirlos de forma gratuita. Es importante a la hora de calcar el patrón de alguna revista o página no sólo copiar la espalda, cuello, manga o delantero, sino que no hay que olvidarse de los detalles como pinzas o tapas, no puede olvidarse nada.

Tenemos que proveernos de todo el material necesario para hacer un vestido infantil: patrón, tela, máquina de coser, hilo, aguja, alfileres, lapicero, papel de patrón o calco y todos aquellos detalles que queramos añadir como puntillas, cintas o bordados.

Un truco cada vez más usado entre las mamás es reciclar una camisa grande del padre para realizar un vestido veraniego y fresquito a la niña. Una manera de ahorrar y de reutilizar aquellas prendas que no usamos.

Una vez elegido el patrón, debemos ponerlo sobre la tela elegida y marcar el contorno con un lapicero. A la hora de recortar, es conveniente poner la tela por la mitad para que salgan dos piezas de cada recorte. Recuerda cuando recortes dejar al menos 1,5 centímetros de más para las costuras. La zona del dobladillo exige un poco más de margen, al menos 4 centímetros.

Una vez que tengamos todas las piezas, ya podemos comenzar a unirlas. Hay costureras prefieren pespuntear primero y luego ya coser, otras menos pacientes, se lanzan con la máquina de coser a unir todos los recortes poco a poco para ir componiendo el vestido. Se suele comenzar por la zona del cuerpo y después la falda, para terminar por cuello y mangas.

Puedes leer más artículos similares a Patrones de vestido de niña: cómo hacer un traje infantil en casa, en la categoría de Vestidos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: