Piedras en el riñón: cómo se forman, síntomas y tratamientos

Piedras en el riñón: causas, síntomas y tratamientos

Las piedras en el riñón o cálculo renal es una de las afecciones más dolorosas pero también una de las más frecuentes. Si bien en la mayoría de los casos las piedras en el riñón se expulsan por sí solas sin necesidad de tratamiento, hay ocasiones que presentan complicaciones.

Piedras en el riñón o cálculo renal: en qué consiste

Los riñones son los órganos que se encargan de procesar los desperdicios de nuestro cuerpo. Una vez procesados, los desperdicios se convierten en orina y llegan a la vejiga a través de los uréteres.

A veces el riñón no puede convertir todos los desperdicios en orina y es entonces cuando se solidifican formando pequeños cristales y aparecen las llamadas piedras. La piedra puede expulsarse por la orina sin necesidad de acudir al médico, lo que ocurre con mucha frecuencia. Pero puede ocurrir que la piedra se quede en riñón y se vaya haciendo más grande, lo que provocaría graves daños en nuestro organismo. También puede ocurrir que la piedra, debido a su tamaño, se quede atascada en la vejiga o en la uretra bloqueando el flujo de la orina y produciendo un gran dolor.

Las piedras en el riñón pueden formarse de muchos tamaños, desde un grano de arena hasta presentar el tamaño de una pelota de golf. De color amarillo o también, color café, pueden ser lisas o contener picos. Y de sus características va a depender el dolor que causen.

Síntomas de las piedras en el riñón

Las piedras en el riñón pueden no presentar síntomas durante su formación y no dar molestias hasta que ya están bloqueando el flujo de orina. Es entonces cuando aparecen los síntomas, el principal de ellos, un dolor intenso que puede desaparecer de forma repentina. El dolor puede estar localizado en el abdomen o a un costado de la espalda, pero también en la zona inguinal.
Otros síntomas que pueden aparecer son escalofríos, náuseas, vómitos, fiebre, color anormal en la orina o incluso sangre. Cuando se presentan estas molestias es absolutamente necesario acudir al médico que establecerá el tratamiento según el tipo de cálculo renal.

Causas de las piedras en el riñón

Las causas de la aparición de piedras en el riñón son varias, así como los tipos de cálculos que se forman. Los más comunes son los cálculos de calcio, que se forman cuando el calcio que no se elimina correctamente se mezcla con otras sustancias. Los cálculos de estruvita se producen generalmente tras una infección urinaria. También pueden formarse cálculos de ácido úrico debido a una dieta desequilibrada y los cálculos de cistina, que son hereditarios.

Tratamiento de las piedras en el riñón

El tratamiento será diferente según el tipo de cálculo que se presente y puede variar desde una medicación adecuada para descomponer la piedra en el propio organismo y eliminarla con la orina, hasta una cirugía, que será necesaria si la piedra es demasiado grande, o sigue creciendo y provoca un dolor insufrible. Afortunadamente, las técnicas quirúrgicas actuales para eliminar los cálculos renales son poco invasivas.

En la mayoría de los casos bastará un cambio en la alimentación para evitar la reaparición de piedras y también se aconseja beber una gran cantidad de agua como medida preventiva.

Laura Sánchez  •  martes, 17 de abril de 2012

DF Temas

9 comentarios

Avatar

  • ruben
    ruben

    22/05/2014 18:20

    muy bueno,me ayudo :)

    Valorar
    Responder
  • Rosi
    Rosi

    07/01/2014 23:37

    A mi me duele mucho la espalda y al orinar tambien, siempre tengo gana de orinar y al final no orino nada .. el medico me ha dado un antiflamatorio y pimperan.. y bebo agua mas de 3 litros,, pero igual me sigue doliendo y ahora el dolor d la espalda me baja a la cintura. por favor decirme q mas tengo q hacer para q se me pase el dolor de la espalda..

    Valorar
    Responder
    • will
      will

      27/11/2014 00:07

      hola rosi, hace como un mes me sucedía lo mismo, eran tantas las ganas de orinar que despues de ir al baño, me quedaba unos minutos para volver intentar. me recomendaron estas hierbas: "añil y caña agria" la hervi juntas en dos litros de agua. créeme que a los dos dias salio una pequeña piedra cuando intente orinar. despues de ese dia puedo orinar normal, en verdad que te va ayudar muchissimo!

      Valorar
    • yalexi
      yalexi

      23/06/2014 00:59

      rosi yo perdi un riñon por un calculo coraliforme y es bueno que te hagas un eco renal hay sabras si tienes calculos aparte solo debes tomar 2 litros de agua no 3 litros ya que eso fue lo que me dijo mi nefrologo suerte y que todo te salga bien

      Valorar
  • paco
    paco

    02/10/2013 22:57

    me escuece al final de hacer pipi puede ser la piedra?

    Valorar
    Responder
    • Rubén
      Rubén

      22/05/2014 18:21

      Valorar
  • puritrinidadibanez@hotmeil.es
    puritrinidadibanez@hotmeil.es

    11/09/2013 16:36

    !Me gusta su paguina, sus articulos son muy interesantes

    Valorar
    Responder
  • nancy garcia montero
    nancy garcia montero

    31/08/2013 00:31

    muy buen articulo

    Valorar
    Responder
  • paty
    paty

    25/07/2013 02:42

    Me duele el riñon izquierdo y ciento una pelotitasi me toco atras en la cintura dolor y cuando me levanto a orinar descanso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

Cargando...

El vídeo sorpresa de Manucho a Cristina Pedroche

Cristina Pedroche sale al paso de las informaciones que la relacionan con el jugador del Rayo Vallecano y niega su affaire con el angoleño, pero un vídeo de Zapeando delata a la colaboradora.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x