20 medidas para mantener la higiene en la cocina

 Higiene cocina

Es necesario tomar ciertas medidas de prevención en la cocina para que la falta de higiene no le pase factura a nuestra salud:

1. Vigila las fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad) de los alimentos.

2. No mantengas, ni siquiera en invierno, los platos elaborados a temperatura ambiente.

3. No dejes enfriar lentamente los platos ya cocinados.

4. Manten los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.

5. Si se ha descongelado un alimento desde la compra hasta llegar a casa, consúmelo con la mayor rapidez o refrigéralo para cocinarlo horas más tarde.

6. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.

7. Si quieres cocinar o recalentar un plato, el centro del mismo ha de alcanzar los 65ºC, debido a que estas temperaturas no permiten el crecimiento microbiano.

8. Calienta sólo lo que vaya a consumir.

9. Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los ya cocinados (en el frigorífico, los crudos abajo y los cocinados arriba).

10. El frigorífico no ha de estar muy lleno, para que el aire frío circule bien.

11. Organiza las baldas del frigorífico por grupos de alimentos (leche y lácteos, carnes, frutas y verduras, platos cocinados).

12. Los platos cocinados que vayas a refrigerar o congelar, enfríalos rápidamente.

13. En los platos elaborados que no vayas a consumir de inmediato, conviene que:
. El centro del alimento se mantenga a 65ºC, debido a que a estas temperaturas no crecen los gérmenes.

. Se conserven en el refrigerador a temperatura inferior a 3ºC un máximo de 5 días.

. Se congelen con la seguridad de que la temperatura del congelador alcance los -18ºC. Así, se conservan hasta 4 meses.

14. Las ensaladas que contengan productos proteicos (pollo, jamón, queso, atún, ...) deberás mantenerlas en el refrigerador hasta el momento de consumir.

15. Mayonesas, salsas, cremas y natas, constantemente en refrigeración. Y conviene que se consuman no más allá de 24 horas de su elaboración casera.

16. Lava minuciosamente los vegetales crudos, con agua potable y unas gotas de lejía durante unos minutos. Y aclara bien.

17. Si comes fuera de casa, asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados; el huevo de las tortillas u otros platos bien cuajado, la carne bien hecha, etc.

18. Manten una correcta higiene personal, vigila la higiene del lugar donde cocines y de los utensilios que utilices.

19. Los animales no deben estar en la cocina. No olvides lavarte las manos después de tocarlos y no fumes cuando estés cocinando.

20. Cambia los trapos de cocina usados y las servilletas con frecuencia. Tampoco barras la cocina mientras haya alimentos expuestos, o añade agua al suelo para evitar que se levante polvo.

Elena Moreno  •  miércoles, 10 de febrero de 2010

DF Temas

  • Los peligros de la contaminación cruzada

    Los peligros de la contaminación cruzada

    La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos de un alimento contaminado, normalmente crudo, a otro que no lo está, el cocinado. Es causa de toxiinfecciones alimentarias en las cocinas que conviene prevenir.

  • Cómo cocinar sin perder las vitaminas

    Cómo cocinar sin perder las vitaminas

    Las verduras, frutas y legumbres son las fuentes más ricas en vitaminas de las que dispone el hombre pero parte de los nutrientes se destruye durante el proceso de cocción.

  • Reducir, reutilizar, reciclar. Las ya tres famosas R

    Reducir, reutilizar, reciclar. Las ya tres famosas R

    Reducir, reutilizar, reciclar. Es esta una batalla que libran mujeres desde la política, la ciencia y la cultura. Y también desde la cocina de tu casa.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

Cargando...

Cristina Pedroche, orgullosa de sus 'audiencias'

Cristina Pedroche se ha enfrentado a la entrevista más difícil de su vida. En 'Famosos y una vieja', la presentadora ha tenido que soportar como se metían con lo que más aprecia, su físico y su barrio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x