20 medidas para mantener la higiene en la cocina

DF Fotos

DF Videos

 Higiene cocina

Es necesario tomar ciertas medidas de prevención en la cocina para que la falta de higiene no le pase factura a nuestra salud:

1. Vigila las fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad) de los alimentos.

2. No mantengas, ni siquiera en invierno, los platos elaborados a temperatura ambiente.

3. No dejes enfriar lentamente los platos ya cocinados.

4. Manten los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.

5. Si se ha descongelado un alimento desde la compra hasta llegar a casa, consúmelo con la mayor rapidez o refrigéralo para cocinarlo horas más tarde.

6. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.

7. Si quieres cocinar o recalentar un plato, el centro del mismo ha de alcanzar los 65ºC, debido a que estas temperaturas no permiten el crecimiento microbiano.

8. Calienta sólo lo que vaya a consumir.

9. Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los ya cocinados (en el frigorífico, los crudos abajo y los cocinados arriba).

10. El frigorífico no ha de estar muy lleno, para que el aire frío circule bien.

11. Organiza las baldas del frigorífico por grupos de alimentos (leche y lácteos, carnes, frutas y verduras, platos cocinados).

12. Los platos cocinados que vayas a refrigerar o congelar, enfríalos rápidamente.

13. En los platos elaborados que no vayas a consumir de inmediato, conviene que:
. El centro del alimento se mantenga a 65ºC, debido a que a estas temperaturas no crecen los gérmenes.

. Se conserven en el refrigerador a temperatura inferior a 3ºC un máximo de 5 días.

. Se congelen con la seguridad de que la temperatura del congelador alcance los -18ºC. Así, se conservan hasta 4 meses.

14. Las ensaladas que contengan productos proteicos (pollo, jamón, queso, atún, ...) deberás mantenerlas en el refrigerador hasta el momento de consumir.

15. Mayonesas, salsas, cremas y natas, constantemente en refrigeración. Y conviene que se consuman no más allá de 24 horas de su elaboración casera.

16. Lava minuciosamente los vegetales crudos, con agua potable y unas gotas de lejía durante unos minutos. Y aclara bien.

17. Si comes fuera de casa, asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados; el huevo de las tortillas u otros platos bien cuajado, la carne bien hecha, etc.

18. Manten una correcta higiene personal, vigila la higiene del lugar donde cocines y de los utensilios que utilices.

19. Los animales no deben estar en la cocina. No olvides lavarte las manos después de tocarlos y no fumes cuando estés cocinando.

20. Cambia los trapos de cocina usados y las servilletas con frecuencia. Tampoco barras la cocina mientras haya alimentos expuestos, o añade agua al suelo para evitar que se levante polvo.

Elena Moreno  •  miércoles, 10 de febrero de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

Cargando...

Así es la nueva Letizia

Letizia celebró su primer cumpleaños como Reina de España rodeada de sus antiguos compañeros de profesión y con una actitud mucho más positiva que cuando era princesa.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x