Amor en tiempos de Tinder: ¿cómo funcionan las aplicaciones para ligar?

Así es el amor y las relaciones de pareja en las apps de Internet

Montaña Vázquez

Si alguna vez te has abierto un perfil en Tinder o en cualquier app destinada a conocer a otras personas, sabrás de sobra cuál es su funcionamiento, cómo actuar en ellas y todo lo que puedes encontrar en ellas. Y es que el amor en tiempos de Tinder ha cambiado mucho nuestra percepción de las relaciones de pareja, ¿no crees?

Para saber un poco más sobre cómo funcionan las aplicaciones para ligar, Montaña Vázquez, escritora de 'Match', nos cuenta todo lo que debemos saber. ¿Somos más exigentes ahora que antes? ¿Tinder es realmente una especie de 'catálogo de personas'? ¡Vamos a verlo! 

Así ha cambiado la manera de ligar con las nuevas apps de Internet 

Lo que esperamos del amor ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo, y no es para menos. Antes puede que nos centrásemos en el amor más romántico, en el más dependiente de todos, aquel que incluso necesitábamos para ser felices. Pero después vio la luz en amor más compatible, en el que ambos miembros de la pareja tenían un 50% en la relación.

¿Qué ha pasado con Tinder y las apps de ligar? La característica principal de estas aplicaciones de citas es que estamos ante un amor líquido, con un montón de comienzos y de finales pero casi todos indoloros. Nos interesa encontrar el amor verdadero y auténtico, pero nos cuesta mucho luchar por él. Se trata de no querer sufrir y, para no sufrir, no nos mostramos como realmente somos. Esto a su vez hace que vayamos saltando de una relación a otra sin centrarse en una sola, en parte por las posibilidades que ofrecen las apps de ligar. 

Ligar por Internet: ¿'catálogo de personas' o amor verdadero?

Cuando entras en Tinder o en cualquier aplicación de citas o de ligar te das cuenta fácilmente de cuál es su funcionamiento. Tú misma pones tu foto y descripción y te pones manos a la obra a conocer gente: van pasando fotos de chicos que pueden gustarte o no, y tú seleccionas aquellos que te gustan y descartas a los que no.

Pensando cuál es su funcionamiento, podríamos pensar que estamos ante una especie de 'catálogo de personas' en el que puedes escoger lo que más te guste sin ni siquiera cruzar palabra. ¿Por qué ocurre esto? "Se basa en la inmediatez", nos cuenta Montaña, "queremos todo ya y además esto causa que sepamos que las relaciones duran poco porque no nos implicamos". 

Se trata de un error bastante grande tomar a Tinder y otras app como un catálogo, pues nos estamos comportando como si fuésemos un cliente que busca un producto cuando, en realidad, a nosotros también nos buscan. Es importante que mostremos nuestra forma de ser completamente y, sobre todo, seleccionar muy bien lo que queremos, concretar un objetivo, según nos comenta la escritora del libro 'Match'. 

¿Somos más exigentes ahora que tenemos esa posibilidad de conocer a más personas? 

Con Tinder y las nuevas aplicaciones de ligar por Internet puede ser que seamos más exigentes. Imagínate que a ti te gusta pasear y conoces a un chico perfecto al que no le gusta, ¿qué haces? ¡Buscar a otro! Hay tantas posibilidades en Tinder que puedes dar con la "persona perfecta" para ti. 

Pero debes tener mucho cuidado con exigir cosas en los demás. "Debemos conocernos a nosotros mismos, saber qué queremos", asegura Montaña. Es un poco fraude o engaño exigir en los demás algo que no tenemos en nosotros mismos, este es el gran fallo a la hora de encontrar o de buscar pareja. No podemos pretender buscar algo en una persona que nosotros no tenemos, ¿no crees? 

Y tú, ¿alguna vez has usado apps para ligar? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

Puedes leer más artículos similares a Amor en tiempos de Tinder: ¿cómo funcionan las aplicaciones para ligar?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.